Reino Unido firma orden de extradición de Julian Assange a EE.UU.

Julian Assange
Foto: AP.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, confirmó que firmó la solicitud enviada por el gobierno de Donald Trump, pero precisó que la decisión final la tiene la justicia de Reino Unido.


El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, confirmó este jueves a la cadena BBC que firmó y autorizó la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de parte de Estados Unidos.  

"Assange tiene donde estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia", precisó la autoridad.

Javid además precisó que la decisión final sobre si Assange será juzgado por los tribunales de Estados Unidos corresponde a la resolución de la justicia británica. "Quiero ver que se haga justicia y tenía una legitima solicitud de extradición, así que la firme, pero la decisión final es de las cortes".

De acuerdo a la prensa internacional, la solicitud llegó a manos de las autoridades británicas el pasado 6 de junio, pero no había sido confirmado por las autoridades de Reino Unido, hasta este jueves.

Con la firma del ministro del Interior británico, EE.UU. continúa en ventaja para poder juzgar a Assange, por sobre Suecia que no ha podido concretar la solicitud de juzgar al fundador de Wikileaks por presunto abuso sexual. La semana pasada un tribunal sueco rechazó el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea contra Assange, quien se encuentra actualmente detenido en Londres. 

La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020.

La semana pasada también se dio a conocer un video -de la  agencia inglesa Ruptlydonde se ve parte de la vida de Assange en el penal Belmarsh, al sudeste de Londres, donde cumple una condena de 50 semanas por violar las condiciones de la libertad condicional que le habían concedido tras pedir asilo político en la embajada de Quito en Inglaterra. 

La grabación fue hecha por otro interno del penal y se puede ver al activista en buen estado de salud y conversando con sus compañeros de prisión. Además hay imágenes de una celda que presuntamente podrían corresponder a la de él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.