Ratones y enfermedades por contagio: los enemigos comunes para los soldados rusos y ucranianos

Oleh, un oficial de la infantería, juega con un perro en una trinchera cerca de la línea de frente en la región de Kharkiv, Ucrania, el 6 de enero de 2024. Foto: Reuters

Mientras el conflicto permanece estancado a casi dos años de su inicio, plagas de ratones han agitado a las primeras líneas mientras acorralan a los soldados generándoles graves infecciones que entorpecen los combates. Paralelamente, las esposas de los soldados exigen su retorno a casa, y EE.UU. contempla nuevas formas de apoyo a Kiev.


A menos de un mes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, al estancamiento del conflicto y los problemas de financiamiento se suman nuevos desafíos para las tropas de ambos países en las primeras líneas del frente de batalla. Según reportó CNN, las trincheras se han infectado con plagas de ratones que han propagado enfermedades entre los soldados, paralizando la capacidad de combate. Pero es solo uno contratiempos a los que deben hacer frente los soldados de ambos bandos.

Aparentemente, la plaga ha invadido los más de mil kilómetros de largo de frontera entre los países buscando comida y calor. Potenciados por una situación de guerra estática, las duras condiciones invernales y sus ciclos de apareamiento, los ratones no sólo están propagando enfermedades entre los soldados, sino que también están entorpeciendo las operaciones militares.

Una militar ucraniana llamada Kira contó a CNN que había alrededor de mil ratones en su refugio de cuatro soldados y que las plagas dificultaban el descanso de las tropas. “No eran los ratones los que nos visitaban, nosotros éramos sus invitados”. Afirmó que intentaron varios métodos para fumigar, pero ninguno dio resultado. “Teníamos una gata llamada Busia y al principio también ayudaba y comía ratones. Pero luego hubo tantos que ella se negó. Un gato puede atrapar uno o dos ratones, pero si son 70, no es realista”.

Se cree que los roedores se sienten atraídos por el calor y la comida que encuentran en las trincheras en medio del frío clima, con -25 °C en las últimas semanas. Según los soldados, han mordido los cables eléctricos -cortando así las comunicaciones entre tropas- y han estropeado las raciones de comida. “Hará cada vez más frío y cada vez irán más a las trincheras”, dijo a CNN Ihor Zahorodniuk, investigador del Museo Nacional de Historia de Ucrania, agregando que deberían crearse unidades especializadas en la captura de ratones para exterminarlos.

En medio de bajas temperaturas, militares ucranianos asisten a simulacros de ejercicios antisabotaje cerca de la frontera con Rusia en la región de Sumy, Ucrania, el 20 de enero de 2024. Foto: Reuters

Hasta ahora, los soldados infectados a raíz del polvo de los excrementos de roedores han padecido migrañas, altas temperaturas, presión arterial reducida, erupciones cutáneas, vómitos y sangrado de los ojos. “Como resultado, la fiebre por mordedura de rata redujo significativamente la capacidad de lucha de los soldados rusos”, reportó el medio inglés The Telegraph en diciembre pasado.

El clima ya estaba disminuyendo la intensidad de los combates en ambos bandos, según un informe del 1 de diciembre del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Washington.

Luego, la inteligencia de defensa de Ucrania dijo que la fiebre por mordedura de rata se había estado propagando entre los soldados rusos en el frente de Kupyansk, en la región de Kharkiv, que Moscú ha intentando reclamar durante meses. Se dice que los altos comandos creyeron que sus soldados intentaban evitar los combates cuando surgieron las primeras quejas, lo que permitió que la fiebre se propagara “en masa”.

Militares ucranianos cubren un obús M777 después de disparar contra tropas rusas en una posición cerca de la línea del frente en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 14 de enero de 2024. Foto: Reuters

En octubre de 2023, cuentas de soldados en X difundieron fotos y videos de plagas de ratas en trincheras rusas en la región ocupada de Donetsk, justo al este de Avdiivka. Una foto publicada originalmente por un soldado y bloguero ruso mostraba lo que parecía ser una gran rata muerta tendida junto a un rifle para comparar el tamaño, pero luego fue eliminada.

Las ratas han sido un problema en la guerra de trincheras desde la Primera Guerra Mundial, cuando las trincheras a lo largo del frente occidental se llenaron de desechos, comida y cadáveres de tropas y las poblaciones de roedores se dispararon. Las plagas se asentaron en trincheras y cuarteles, adaptándose a los constantes bombardeos enemigos y a las duras condiciones. A menudo los soldados los cazaban o empleaban perros y gatos para el trabajo, recuerda Business Insider.

La guerra actualmente está en un punto muerto al menos desde fines del año pasado y aún no tiene pistas de resolverse en el mediano plazo. Los propios militares ucranianos han reconocido este estancamiento y el fracaso de la contraofensiva lanzada en junio pasado. Ello, junto con las malas condiciones, han hecho que las esposas de los soldados rusos y ucranianos exijan el regreso de los combatientes a casa. Así, en Moscú las mujeres han realizado protestas contra la guerra mientras acusan a los jefes militares rusos de mentirles sobre cómo se envían tropas al frente.

Maria Andreva, esposa de un soldado ruso y quien ha liderado el movimiento contra la guerra, fue arrestada en Moscú, aunque luego fue puesta en libertad sin cargos. El movimiento de mujeres, que sigue creciendo y se comunica a través de un grupo de Telegram llamado “The Way Home”, pide que sus seres queridos -que incluye a hermanos, padres, amigos y parejas- sean dados de baja del Ejército y se les permita regresar a la vida civil.

Este malestar se ha visto reflejado en un aumento de los ataques incendiarios contra las oficinas de alistamiento rusas. Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, este fenómeno “se debe muy probablemente a un mayor sentimiento de insatisfacción con la guerra entre la población rusa”. Ha habido 220 ataques a oficinas de alistamiento militar rusas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, pero 113 sólo en los últimos seis meses, detalló The Guardian.

Por el lado de Ucrania, las mujeres persiguen el mismo objetivo que sus pares rusas, solicitando al gobierno que renueve a los combatientes para que así sus seres queridos puedan volver a casa. “Queremos que Ucrania gane, pero no gracias a los esfuerzos de la misma gente”, dijo una mujer a Reuters en su casa de Kiev. En la capital ucraniana, 25.000 personas firmaron una petición dirigida al Presidente Volodymyr Zelensky diciendo que el servicio militar no puede permanecer indefinido y pidiendo que se dé a las tropas un cronograma claro sobre cuándo serán dados de baja.

Antonina Danylevych, cuyo marido Oleksandr ha estado luchando contra la invasión rusa de Ucrania desde marzo de 2022, asiste a una protesta en Kiev pidiendo el fin del servicio militar indefinido, el 12 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Casi dos años después del inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, las familias ucranianas han asumido que el conflicto puede ser mucho más largo y costoso de lo que esperaban, y que no hay garantía de ganarlo. Con los incesantes bombardeos rusos, el llamado del presidente ucraniano a continuar la lucha y la promesa de la Unión Europea de mantener su apoyo a Ucrania, poco y nada ha avanzado en este conflicto, que parece estar pasando al olvido desde que el foco mediático se concentró en la guerra de Israel y Hamas en Gaza.

En diciembre pasado, un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense evaluó que la guerra de Ucrania le había costado hasta entonces a Rusia 315.000 soldados muertos y heridos, o casi el 90% del personal que tenía cuando comenzó el conflicto, consignó Reuters. En tanto, un informe de The New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de bajas en Ucrania en cerca de 70.000.

Un militar ucraniano maneja una ametralladora Browning de fabricación turca cerca de Kiev, el 29 de enero de 2024. Foto: Reuters

En medio de este escenario, The Washington Post informó el viernes que la administración del Presidente Joe Biden está trabajando en una estrategia a largo plazo para apoyar a Kiev, a pesar del estancamiento financiero en el Congreso de Estados Unidos. Según el periódico, los planes de guerra emergentes son un cambio radical con respecto al año pasado, cuando Estados Unidos instó a Zelensky a hacer retroceder rápidamente a las fuerzas rusas. La idea ahora es posicionar a Ucrania para que mantenga su posición en el campo de batalla y gane fuerza para fines de 2024.

Según funcionarios norteamericanos citados por el Post, Washington no prevé avances significativos de Ucrania contra Rusia en 2024. De esta forma, el nuevo plan de la administración demócrata estadounidense buscará restar importancia a la recuperación de territorio y, en cambio, centrarse en defenderse de los nuevos avances rusos y al mismo tiempo fortalecer la defensa y la economía del país. “Está bastante claro que les resultará difícil montar el mismo tipo de impulso importante en todos los frentes que intentaron hacer el año pasado”, dijo un alto funcionario de la administración Biden.

Como si los problemas de financiamiento no fueran suficientes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo que descubrió un plan de corrupción masiva en la compra de armas por parte del Ejército del país por un valor de casi US$ 40 millones.

El SBU señaló que la malversación implicó la compra de 100.000 proyectiles de mortero para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el otoño de 2022. El Ministerio de Defensa de Ucrania pagó casi todos los fondos al proveedor de armas Lviv Arsenal, pero el SBU dijo que las municiones nunca fueron recibidas.

Según CNN, el descubrimiento de un esquema de corrupción masiva tendrá consecuencias para Ucrania, que continúa resistiendo la implacable invasión de Rusia mientras intenta abrirse camino hacia la Unión Europea, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una condición para la futura membresía de Ucrania. La cadena norteamericana informó en diciembre que Zelensky enfrentaba una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos para hacer más para combatir la corrupción gubernamental en Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.