Quién es quién en el nuevo y reducido gabinete argentino

Javier Milei, su hermana Karina, Santiago Caputo, Gerardo Werthein, Luis Caputo y Nicolás Posse en el tour norteamericano del entonces presidente electo argentino. Foto: Reuters

El nuevo presidente de Argentina disminuyó de manera considerable el Ejecutivo, bajando de 20 ministerios a solo nueve. Aún es una incógnita qué será de Karina Milei, su hermana menor, a quien el mismo mandatario denomina "el jefe”.


Un gabinete muy reducido, lleno de personas sin experiencia política y mayoritariamente hombres. Así, el diario El País resumió este domingo al equipo ministerial de Javier Milei, donde la mayoría de sus integrantes son cercanos suyos y proceden de la empresa privada. Algunos de estos nombramientos vienen de los círculos de amistades, como es el caso del jefe de gabinete, Nicolás Posse, mientras que otras carteras fueron cedidas a Juntos por el Cambio, como es el caso del ministerio de Seguridad, que encabezará Patricia Bullrich.

La prensa argentina destacó precisamente que Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) modificando la Ley de Ministerios y estableciendo cómo quedarán durante su gobierno: establece que comenzará su gestión con un gabinete integrado por nueve carteras, frente a los 20 del Ejecutivo de Alberto Fernández.

Otro cambio interesante fue la fusión de tres ministerios (Educación, Trabajo y Desarrollo Social), que terminaron pasando a ser el “Súper” Ministerio de “Capital Humano”, que tendrá a cargo a la periodista y productora de televisión Sandra Pettovello. Por poco, el Ministerio de Salud casi entra también a ese grupo, pero se le terminó manteniendo el estatus, y será liderado por el cardiólogo Mario Russo.

Considerando su posición de minoría en ambas cámaras, Milei también intentó tender puentes con el peronismo “no kirchnerista”, y por eso mismo, llamó al exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Francos.

Guillermo Francos, exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al centro del nuevo gabinete estará Nicolás Posse, amigo íntimo y hombre de máxima confianza de Milei. Ingeniero industrial con estudios en Cambridge, y sin tener trayectoria política ni experiencia en la gestión pública, su currículum se restringe al ámbito privado, donde destacan cargos directivos en la Corporación América. Ahí, en 2007, se habría conocido con el hoy presidente de Argentina.

Guillermo Francos, a los 73 años, será el ministro del Interior de Argentina. Es el único dentro sus pares que acumula una extensa carrera política, teniendo así sólidos puentes con dirigentes del peronismo. Empezó a trabajar en el ámbito público en el Ministerio de Justicia, entre los años 1970 y 1973. En los 90 fue cercano a Menem, y a finales del 2000 salió de la política.

En tanto, en el nuevo ministerio de Capital Humano, donde estarán las secretarías de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, fue nombrada Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. “Yo voy a ser una coordinadora. Busco los problemas, los traigo y los reparto”, dijo la formada en periodismo, que también militó en el PRO.

Como canciller, Milei nombró a Diana Mondino, una economista de 65 años que el diario Página/12 asegura, está en el “core ideológico” del libertario. Según Mondino, Argentina no tendría “suficientes beneficios” de integrarse al grupo de los BRICS, y que por eso mismo, debería concentrarse en entrar a la OCDE. “Respecto a la cuestión Malvinas, la futura canciller está alineada con la histórica postura británica. Defiende la ‘autodeterminación’ de los kelpers bajo el argumento de que ‘no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie’”, indicó el medio argentino.

Argentine Central Bank President Luis Caputo speaks as Argentine Trea
El expresidente del Banco Central argentino, Luis Caputo. Foto: AP

En Economía, el nuevo presidente cedió a un nombre más propio de la derecha tradicional: Luis Caputo, que fue secretario y ministro de Finanzas en los primeros años de Macri y presidente del Banco Central en 2018. “Milei permitió que nombrase al frente del organismo monetario a alguien cercano a él, Santiago Bausili, una señal más de que la dolarización prometida por el presidente no será el punto de partida, sino, en todo caso, la meta”, indica el diario El País.

Patricia Bullrich, la excandidata a presidenta que perdió en primera vuelta, volverá al Ministerio de Seguridad, la cartera donde se dio a conocer durante el gobierno de Mauricio Macri. Símbolo de la derecha más conservadora en Argentina, llegó a ser llamada por Milei de “tirabombas” por su militancia peronista en la juventud. Poco después de la primera vuelta, el libertario y la líder del PRO hicieron las paces.

Otro “Súper” Ministerio que tendrá el gobierno Milei, y por el que desaparecen los Ministerios de Obras Públicas, Energía, Transporte, Comunicaciones y Minería, es el Ministerio de Infraestructura. Al frente de esta cartera estará el economista Guillermo Ferraro, viejo militante peronista que trabajó durante la Convención Constituyente de 1994, además de ejercer como subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero, durante el mandato presidencial de Carlos Menem.

Además fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios y entre 2005 y 2007, bajo gestión de Néstor Kirchner. Luego de retirarse de la política, se dedicó a una consultora.

Mariano Cúneo será el nuevo ministro de Justicia. A los 62 años, es uno de los primeros nombres que Milei había definido en su gabinete, y es conocido por ser un “abogado mediático”: ha representado a deportistas, clubes de fútbol y personalidades cercanas al poder. El caso que lo hizo famoso fue el de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Maradona, y que fue acusado de narcotráfico luego de que se le encontraran 400 gramos de cocaína en un jarrón de su casa.

En tanto, Luis Petri, excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, encabezará el Ministerio de Defensa del gobierno de Javier Milei. Con 46 años, Petri fue diputado nacional hasta 2021 y está casado con la periodista Cristina Pérez, presentadora del noticiero más visto de la televisión argentina, Telefé Noticias segunda edición. El nuevo ministro es abogado, pertenece a la Unión Cívica Radical, e intentó ser candidato a gobernador por su provincia, Mendoza.

Mario Russo, nombrado a última hora como ministro de Salud, es cardiólogo y trabajó en hospitales desde los 90 al 2009. Ahí, pasó a trabajar como secretario de Salud en distintos municipios porteños, para de ahí colaborar en la Coordinación de Políticas Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.