Putin y Erdogan acuerdan visita del presidente ruso a Turquía y abordan crisis del acuerdo de granos

Putin y Erdogan en un anterior encuentro en Samarkand, Uzbekistan. Foto: Reuters

Las autoridades turcas si bien informaron del viaje del mandatario ruso a Ankara no aportaron más detalles, quizás en consideración que sobre Putín pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional, que le acusa de deportar por la fuerza menores ucranianos. No obstante, Turquía no es firmante del Estatuto de Roma, por lo que no podría detener al gobernante moscovita.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que han acordado la visita del mandatario ruso a Turquía y han abordado la Iniciativa del mar Negro, el pacto del que se salió Moscú y que permitía la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia turca, aunque ambos líderes han acordado la visita de Putin, por el momento no se han aportado más detalles. Sobre el presidente ruso pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que le acusa de deportar por la fuerza menores ucranianos.

Sin embargo, Turquía no es firmante del Estatuto de Roma, documento constitutivo del TPI, con lo que Ankara no tiene por qué arrestar a Putin. Desde la invasión de Ucrania, el presidente ruso apenas ha salido de Rusia, si bien el Kremlin apuntó hace semanas a posibles visitas a India y China, ambos fuera del Estatuto de Roma.

Más tarde, el Kremlin ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la conversación entre ambos mandatarios y confirma que se han abordado “preparativos para una posible reunión de los dos líderes” aunque, al igual que Ankara, no ha especificado más detalles del futuro encuentro.

Acuerdo de granos: “Puente de paz”

El presidente Erdogan expresó a su par ruso la importancia de evitar medidas que puedan “aumentar las tensiones durante la guerra entre Rusia y Ucrania”, momento en el que ha aludido a la Iniciativa del mar Negro, un pacto que considera un “puente de paz”.

Así pues, el mandatario turco remarcó que la salida de Rusia del acuerdo no beneficia a nadie y que entre los más damnificados se encuentran precisamente aquellos países más vulnerables y más necesitados de cereales.

Según datos de la Presidencia turca, durante el periodo de vigencia del acuerdo, el precio de los cereales disminuyó un 23 por ciento. Ahora, tras la salida de Rusia del pacto a mediados de julio, los precios han escalado un 15 por ciento en apenas dos semanas.

“El presidente Erdogan ha señalado que Turquía continuará realizando intensos esfuerzos y diplomacia para la continuación de la Iniciativa del mar Negro”, puntualizó la Presidencia turca.

Por su parte, el Kremlin informó de que Putin manifestó a Erdogan la predisposición de Moscú a retomar el acuerdo de granos siempre y cuando “Occidente cumpla realmente todas las obligaciones con Rusia”.

“Teniendo en cuenta las necesidades de los países más necesitados de alimentos, se están elaborando opciones confiables para el suministro de cereales rusos, incluso de forma gratuita”, añadió el Kremlin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.