Putin, flanqueado por cazas rusos, viaja a Medio Oriente Medio para reunirse con el príncipe heredero saudita

El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, se reúne con Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la recepción en Qasr Al Watan, en Abu Dhabi, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La reunión del presidente ruso con Mohammed bin Salman se produce después de que los precios del petróleo cayeran a pesar del compromiso de la OPEP+ de recortar aún más la producción.


El presidente Vladimir Putin fue escoltado a Medio Oriente por cuatro aviones de combate rusos el miércoles para un inusual viaje al extranjero, durante el cual discutirá sobre petróleo, Gaza y Ucrania con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

La reunión de Putin con el príncipe conocido como MbS se produce después de que los precios del petróleo cayeran a pesar del compromiso de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, de recortar aún más la producción.

El avión del jefe del Kremlin estaba flanqueado por aviones de combate Sukhoi-35S, que el Ministerio de Defensa mostró volando junto a su avión Ilyushin-96 desde Rusia a los Emiratos Árabes Unidos.

En Abu Dhabi, el presidente jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan dio la bienvenida a su “querido amigo” y los aviones de Emiratos Árabes Unidos saludaron al jefe del Kremlin con un sobrevuelo con los colores de la bandera rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin es recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

“Nuestras relaciones, en gran parte debido a su posición, han alcanzado un nivel sin precedentes”, le dijo Putin. “Emiratos Árabes Unidos son el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe”.

La delegación rusa incluye a altos funcionarios de petróleo, economía, asuntos exteriores, espacio y energía nuclear.

Putin dijo que Rusia y Emiratos Árabes Unidos cooperan como parte de la OPEP+, cuyos miembros extraen más del 40% del petróleo mundial, y agregó que discutirían el conflicto entre Israel y Hamas y Ucrania.

Después de Emiratos Árabes Unidos, Putin viajará a Arabia Saudita para su primera reunión cara a cara con MbS desde octubre de 2019. Su última visita a la región fue en julio de 2022, cuando se reunió con el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, en Irán.

No quedó inmediatamente claro qué pretende plantear Putin, que rara vez ha abandonado Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania, específicamente sobre petróleo o geopolítica con el príncipe heredero del mayor exportador de crudo del mundo.

El viaje para reunirse con MbS, pocos días después de que se retrasara una reunión clave de la OPEP+, pareció apresurado. Una fuente había dicho previamente a Reuters que MbS tenía planes de visitar Moscú.

Putin, que visitó la región por última vez a mediados de 2022, recibirá el jueves en Moscú a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Putin y MbS

El Kremlin dijo que, además del petróleo, Putin y MbS hablarían sobre la guerra entre Israel y Hamas, la situación en Siria y Yemen y cuestiones como garantizar la estabilidad en el Golfo, mientras que un asistente dijo que también se discutiría Ucrania.

Putin y MbS, que juntos controlan una quinta parte del petróleo extraído cada día, han disfrutado durante mucho tiempo de estrechas relaciones, aunque en ocasiones ambos han sido condenados al ostracismo por Occidente.

En una cumbre del G20 en 2018, apenas dos meses después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado saudita, Putin y MbS chocaron las manos y se estrecharon la mano con sonrisas.

Aviones de combate rusos Su-35S escoltan el avión del presidente Vladimir Putin que se dirige a los Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

MbS, de 38 años, ha tratado de reafirmar a Arabia Saudita como una potencia regional con menos deferencia hacia Estados Unidos, que suministra a Riad la mayoría de sus armas y que es el principal productor de petróleo del mundo.

Putin, que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, dice que Rusia está inmersa en una batalla existencial con Occidente y ha cortejado a aliados en todo Medio Oriente, África, América Latina y Asia en medio de los intentos occidentales de aislar a Moscú.

Tanto MbS como Putin, de 71 años, quieren -y necesitan- precios altos para el petróleo, el alma de sus economías. La pregunta para ambos es qué parte de la carga debería asumir cada uno para mantener los precios altos y cómo verificarla.

OPEP+

El mes pasado, la OPEP+ retrasó su reunión varios días debido a desacuerdos sobre los niveles de producción. El ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que la OPEP+ también quería más garantías de Moscú de que cumpliría su promesa de reducir las exportaciones de combustible.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Rusia en la OPEP+ han sido en ocasiones difíciles y un acuerdo sobre recortes casi se rompió en marzo de 2020, con los mercados ya sacudidos por el inicio de la pandemia de Covid.

El equipo acrobático de Al Fursan realiza un sobrevuelo durante la llegada de Vladimir Putin, presidente de Rusia, comenzando una recepción de visita de Estado, en Qasr Al Watan, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Pero los dos lograron arreglar sus relaciones en cuestión de semanas y la OPEP+ acordó recortes récord de casi el 10% de la demanda mundial.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre, Putin ha calificado el conflicto como un fracaso de la política estadounidense en Medio Oriente y ha fomentado vínculos con aliados árabes e Irán, así como con el grupo militante palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.