Elecciones en Argentina: Sergio Massa sorprende, lidera primera vuelta y enfrentará a Milei en el balotaje

Con el 98,04% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Economía del país vecino alcanza un 36,65% de los votos, seguido por el candidato ultralibertario Javier Milei, quien obtuvo un 30,01% de las preferencias, debiendo ambos definir la presidencia en segunda vuelta, el 19 de noviembre.


Con el 98,04% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió y lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, obteniendo el 36,65% de los votos, equivalentes a más de 9 millones 594 mil preferencias.

Al actual ministro de Economía del país vecino, lo secunda el ultralibertario Javier Milei, del pacto La Libertad Avanza, quien alcanza un 30,01% de los votos, correspondientes a más de 7 millones 856 mil apoyos.

Con este resultado, ambos candidatos deberán definir la presidencia en la segunda vuelta, a realizarse el próximo domingo 19 de noviembre.

En este sentido, para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45% de los votos o del 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo, escenario que ningún postulante estuvo en condiciones de lograr.

En tercer lugar, y muy atrás en las preferencias, se posiciona la conservadora Patricia Bullrich, candidata del partido Juntos por el Cambio, quien obtuvo un 23,83% de los votos.

El futuro presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó el 138% anual, la pobreza llegó al 40% y las arcas del banco central se encuentran vacías. Además, tendrá que afrontar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.