Primarias demócratas: la batalla por Carolina del Sur

Carolina del Sur celebra hoy sus primarias, el primer estado del sur de Estados Unidos que realizará internas. Según las encuestas, Joe Biden podría anotar su primer triunfo.


Es el primer estado del sur de Estados Unidos que medirá la real fuerza de los precandidatos demócratas, en unas primarias que permitirán hoy dilucidar con qué tanto apoyo cuentan las cartas presidenciales en esta región. Según las encuestas, Joe Biden y Bernie Sanders corren como los favoritos para imponerse en las primarias de Carolina del Sur.

Las miradas de los estadounidenses están puestas en este estado de 5,2 millones de habitantes. La votación es clave, ya que será la última primaria antes del Súper Martes del 3 de marzo, cuando 14 estados acudan a las urnas. Ese día, podría definirse quién será finalmente el candidato presidencial del Partido Demócrata, si Biden o Sanders arrasan.

La diversidad demográfica permite que los precandidatos puedan detectar el respaldo entre los distintos grupos demográficos. “La importancia histórica de Carolina del Sur como estado en las primarias se remonta a la idea de que es el ‘primero en el Sur’, que pone a prueba las fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales en el sur de EE.UU., entre grupos importantes de votantes: entre los republicanos es el blanco evangélico, votantes socialmente conservadores; entre los demócratas son los votantes afroamericanos”, sostiene a La Tercera Michael Bitzer, especialista en política estadounidense del sur, en Catawba College.

“Es un estado lo suficientemente pequeño que es fácil para los candidatos hacer campaña sin mucho dinero, pero su población es más diversa que los otros estados con primarias anteriores como Iowa y New Hampshire”, coincide la profesora de ciencia política de Furman University en Greenville, Danielle Vinson.

Territorio republicano

Pese a que Carolina del Sur es un territorio republicano, algo que queda en evidencia en cada elección presidencial, para los demócratas es crucial rendir bien en este estado, que reparte 54 delegados. “Tiene un gran número de votantes afroamericanos. Los demócratas de Carolina del Sur también tienden a ser demócratas convencionales o moderados en lugar de progresistas. Ese es un grupo importante para que el candidato demócrata pueda ganar en las elecciones generales”, explica Vinson a La Tercera.

Casi el 30% de la población de ese estado es afroamericana y representan tradicionalmente más del 60% de los votantes demócratas. Un factor importante, además, es que estas primarias son abiertas, por ende, cualquier votante puede participar, sin estar necesariamente registrado en algún partido.

Joe Biden cuenta con un alto apoyo entre la población afroamericana, pero algunas encuestas han revelado que la distancia con Bernie Sanders se ha reducido. Un sondeo realizado por CBS News/YouGov habla de cuatro puntos de diferencia a favor de Biden. Otras encuestas afirman que el exvicepresidente superaría a Sanders por más de 15 puntos.

“El pobre desempeño (de Biden) en Iowa, New Hampshire y Nevada son señales para sus votantes de que tal vez su campaña no está funcionando tan bien. Creo que la prueba real es el voto negro y si Sanders puede reclamar una porción significativa de éste”, concluye Bitzer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.