¿Por qué la Casa Blanca envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania?

¿Por qué la Casa Blanca envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania?

Qué factores fueron determinantes para que Estados Unidos enviara a Ucrania misiles de largo alcance, en marzo y sin hacerlo público, de acuerdo con la información del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El Kremlin afirmó que la entrega de misiles de largo alcance ATACMS a Kiev no cambiará la situación en el campo de batalla en Ucrania.


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó este miércoles 24 de abril que el presidente Joe Biden ordenó en febrero a su equipo proporcionar a Ucrania “un número significativo” de misiles de largo alcance ATACMS. Se desconoce cuántos fueron enviados.

El Pentágono se había opuesto inicialmente al despliegue de misiles de largo alcance para no perjudicar la preparación militar de Estados Unidos y por temor a que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

Sin embargo, Kiev se comprometió a utilizar este armamento solamente dentro del territorio ucraniano y no en Rusia, según el funcionario estadounidense. “El gobierno ucraniano nos ha dado garantías de que no los usarán fuera de las fronteras de Ucrania”, dijo.

También afirmó que algunos de los misiles estaban incluidos en un paquete de armas para Ucrania que el presidente Joe Biden aprobó el miércoles.

¿Por qué la Casa Blanca envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania?

Dos situaciones impulsaron la decisión de Estados Unidos, explicó: los ataques rusos a infraestructuras críticas de Ucrania y el uso de misiles balísticos de largo alcance suministrados por Corea del Norte contra Ucrania en diciembre y enero, a pesar de las advertencias públicas y privadas de Estados Unidos para que Rusia no lo hiciera.

Sullivan aseguró que se enviarán más misiles a Ucrania, especialmente ahora que el Congreso ha aprobado un paquete de ayuda exterior que incluye 61.000 millones de dólares de asistencia militar para Kiev.

El Kremlin afirmó el jueves, 25 de abril, que la entrega de misiles de largo alcance ATACMS a Kiev no cambiará que Rusia logre sus objetivos.

“Lograremos lo que queremos. Eso (las entregas) crearán más problemas para la propia Ucrania”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria y agregó que EE.UU. está “directamente involucrado en el conflicto” ucraniano con el suministro de armas a Kiev de “cada vez un mayor alcance”.

¿Por qué la Casa Blanca envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania?

¿Cuándo fueron utilizados?

Los misiles fueron usados por primera vez en las primeras horas del 17 de abril, lanzados contra un aeródromo ruso en Crimea, que estaba a unos 165 km de las líneas del frente ucraniano, aclaró el funcionario.

El arma se utilizó por segunda vez durante la noche contra las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania.

¿Por qué se hizo en secreto?

A finales de enero, los militares estadounidenses comenzaron a adquirir nuevos misiles, que salían de la línea de producción de Lockheed-Martin.

Por lo que, a mediados de febrero, Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional y acordó aceptar la recomendación unánime de sus asesores de enviar los misiles a Ucrania.

Participaron en el debate el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el secretario de Estado Antony Blinken y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Charles Q. Brown Jr.

¿Por qué la Casa Blanca envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania?

Estados Unidos había agotado todas sus opciones de financiamiento y el estancamiento del Congreso impedía nuevas ayudas, así que para pagar los misiles se subastaron en marzo varios contratos del Pentágono y Biden pudo utilizar la diferencia para enviar 300 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Biden dijo a su equipo que incluyera el ATACMS de largo alcance en este paquete de financiamiento, pero que lo hiciera en secreto para mantener la seguridad operativa y el elemento sorpresa para Ucrania.

Zelensky había urgido por armas de largo alcance

El envío a Ucrania de los misiles ATACMS, con un alcance de hasta 300 km, era un debate que llevaba desarrollándose desde hace meses dentro del gobierno de Biden, el que algunos temían provocar una escalada bélica con Moscú y que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en el interior de Rusia.

“Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladimir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el 17 de febrero.

Zelensky ha asegurado que las acciones de las tropas de su país en el campo solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

Al respecto, Sullivan aclaró que el Ejecutivo ha recibido garantías de los ucranianos de que solo se usarán esas armas dentro de su territorio.

Recordó que el Ejecutivo ucraniano ha hecho también esos compromisos en el pasado, por ejemplo, con los cohetes HIMARS, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros, y ha demostrado que no usarán esas armas estadounidenses directamente contra Rusia.

La primera vez que Biden mencionó que estaba considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania fue en julio del año pasado durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), pero en ese momento Estados Unidos decidió priorizar el envío de artillería a Ucrania, ya que era lo que más se está usando en el campo de batalla.

Zelensky, por su parte, agradeció este miércoles a Estados Unidos su ayuda y ensalzó la industria de armas estadounidense.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a todos los estados que fabrican armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.