¿Por qué Israel está planeando una ofensiva en Rafah y qué significaría?

Palestinos abandonan Rafah, por temor a una operación militar israelí, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de febrero de 2024. Foto: Reuters

En los últimos días, los ataques aéreos israelíes comenzaron a afectar a Rafah, que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza y linda con la frontera con Egipto.


Israel planea expandir su ataque terrestre a la ciudad de Rafah, donde más de 1 millón de palestinos han buscado refugio de la ofensiva que ha arrasado gran parte de la Franja de Gaza desde que los militantes de Hamas atacaron a Israel el 7 de octubre.

En los últimos días, los ataques aéreos israelíes comenzaron a afectar a Rafah, que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza y linda con la frontera con Egipto.

¿Por qué israel planea una ofensiva terrestre en Rafah?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado a Rafah como el “último bastión” de Hamas, con cuatro batallones de hombres armados, y que Israel no puede lograr su objetivo de eliminar al grupo mientras permanezcan allí.

Israel ha tratado de eliminar a Hamas desde que lideró el ataque del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas y provocó el secuestro de otras 253 en Gaza, según los recuentos israelíes.

Niños palestinos esperan recibir comida en una cocina benéfica en medio de escasez de alimentos, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El Ejército israelí ya ha arrasado la mayor parte de Gaza, en una campaña que ha matado a más de 28.000 personas, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

¿Cuántas personas hay en Rafah y cómo son las condiciones allí?

La UNRWA, una agencia de la ONU que proporciona ayuda y servicios esenciales a los palestinos, dice que hay casi 1,5 millones de personas en Rafah, seis veces la población que había antes del 7 de octubre.

Muchos de ellos están acampados en las calles, en terrenos baldíos, en la playa y en la franja arenosa de territorio junto al muro fronterizo con Egipto. Otros están hacinados en refugios sucios y superpoblados.

Los médicos y los trabajadores humanitarios luchan por proporcionar incluso la ayuda básica y detener la propagación de enfermedades. El Consejo Noruego para los Refugiados lo ha calificado de “campo de refugiados gigantesco”.

Un médico que salió recientemente de Gaza describió a Rafah como una “cárcel cerrada” con materia fecal corriendo por calles tan concurridas que apenas hay espacio para el paso de los vehículos médicos.

¿Adónde irían los desplazados?

Israel ordenó a los civiles que huyeran hacia el sur antes de ataques anteriores a ciudades de la Franja de Gaza, y muchos de ellos se dirigían a Rafah.

La oficina de Netanyahu ha dicho que ha ordenado al Ejército que desarrolle un plan para evacuar Rafah.

El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, visto desde un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Pero los funcionarios de ayuda y los gobiernos extranjeros dicen que no tienen adónde ir. Egipto ha dicho que no permitirá que un éxodo de refugiados palestinos cruce a su territorio.

¿Cómo han respondido otros países a los planes?

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho a Netanyahu que Israel no debería proceder con una operación en Rafah sin un plan para garantizar la seguridad de las personas que se refugian allí.

Otros aliados de Israel, incluidos Gran Bretaña y Alemania, han expresado preocupación por la perspectiva de una ofensiva en Rafah.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Hanke Bruins Slot, ha dicho que era “difícil ver cómo operaciones a gran escala en una zona tan densamente poblada no provocarían muchas víctimas civiles y una catástrofe humanitaria mayor”, calificándola de “injustificable”.

Egipto ha advertido de “consecuencias nefastas”.

Israel dice que toma amplias medidas para proteger a los civiles, pero se ve obligado a realizar operaciones militares en zonas civiles porque Hamas opera allí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.