Población mundial llega a 8.000 millones de habitantes con triste récord: 1.000 millones viven en campamentos o casas precarias

Desechos plásticos son utilizados para recuperar un pantano y así construir viviendas en el área de Mosafejo de Lagos, en Nigeria. Foto: AFP

El tema es aún más preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad previsto para las próximas décadas se dará en las ciudades, que carecen de áreas adecuadas para recibir más viviendas.


Este martes 15 de noviembre fue elegido por la ONU como el día simbólico para marcar la jornada en que el planeta albergará a 8.000 millones de habitantes. Así lo proyecta el informe Perspectivas de la Población Mundial, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se estima que alcanzará un peak aproximado de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

Sin embargo, tras medio siglo de descenso de la fecundidad, este crecimiento se está ralentizando. Inicialmente, el descenso de la mortalidad provocó un espectacular crecimiento demográfico que alcanzó su máximo registro (con un 2,1% de crecimiento anual) entre 1962 y 1965. Entre 1950 y 1987, la población se duplicó y pasó de los 2.500 millones a los 5.000 millones de personas.

Pero, dado que cada vez nacían menos niños de generación en generación, el crecimiento comenzó a ralentizarse. En 2020, por primera vez desde la década de 1950, esta tasa cayó por debajo del 1% anual. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2022 ese crecimiento será del 0,8%.

Un voluntario desinfecta una azotea dentro de la favela Santa Marta, en Río de Janeiro.

Pese a estas cifras, los problemas subsisten. “Miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos”, señala el secretario general de la ONU, António Guterres, en un artículo de opinión en el que plasma una serie de reflexiones sobre el estado actual de la humanidad y las crisis por las que atraviesa.

“A menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”, advierte.

Entre las preocupaciones de la ONU se encuentra el tema de la vivienda. De cada ocho habitantes del planeta, uno vive ahora en campamentos marginales o viviendas inadecuadas, es decir, 1.000 millones de personas según datos del organismo internacional. El fenómeno es aún más preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad previsto para las próximas décadas se dará en las ciudades, que carecen de áreas adecuadas para recibir más viviendas, destaca el diario Folha de Sao Paulo.

Según el periódico brasileño, la ONU define una vivienda inadecuada como aquella que presenta al menos una de las siguientes condiciones: está construida con materiales poco resistentes; no tiene acceso adecuado a agua potable y alcantarillado; y alberga a más de tres personas por habitación.

En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia ha sido hacia cierta mejora. En el año 2000, el 31,2% de los habitantes del planeta que vivían en ciudades se encontraban en estas condiciones. Después de 20 años, el porcentaje bajó a 24,2%. En América Latina la caída fue mayor, de 31,9% a 17,7% en este período, pero el índice aún está lejos del observado en Europa y América del Norte, donde sólo el 0,7% de la población urbana vive de manera inadecuada, dato del que la ONU excluye a México.

Un hombre hurga en una pila de basura cerca del sitio de construcción (en el fondo) de un nuevo edificio de departamentos en Yakarta, Indonesia, el 10 de febrero de 2022. Foto: AFP

Al mismo tiempo, el crecimiento de las ciudades sigue acelerándose. En el año 2000, el mundo tenía 371 municipios con más de un millón de habitantes; en 2018 eran 548 y para 2030 deberían ser 706. Las megaciudades, conglomerados con más de 10 millones de habitantes, también se multiplican. Fueron 33 en 2018, que deberían convertirse en 43 en 2030. En 2050, se espera que el 70% de la población mundial viva en áreas urbanas.

Y en ese rápido proceso de urbanización, de los 1.000 millones de personas que viven hoy en campamentos marginales, el 85% se encuentra en Asia (al menos 665 millones) y África (230 millones), destaca Folha de Sao Paulo.

Para 2030, ONU-Hábitat estima que 3.000 millones de personas, alrededor del 40% de la población mundial, necesitarán acceso a una vivienda adecuada. Esto se traduce en una demanda diaria de 96.000 nuevas unidades de vivienda asequibles y accesibles. Además, se estima que 100 millones de personas en todo el mundo no tienen hogar y una de cada cuatro personas vive en condiciones perjudiciales para su salud, seguridad y prosperidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.