Petro emplaza a líderes a asistir a cambio de mando en Guatemala: “Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado”

El presidente de Colombia no ahondó en detalles respecto a su acusación, pero confirmó su asistencia a la ceremonia de este domingo, en la que asumirá en el cargo Bernardo Arévalo.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emplazó a sus pares a asistir al cambio de mando presidencial en Guatemala que se celebrará este domingo. Y, junto con ello, acusó que habría “fuerzas amenazando con un golpe de Estado”.

Este 14 de enero, Bernardo Arévalo tomará posesión como mandatario del país centroamericano, en una ceremonia que viene precedida de semanas de tensión producto de acusaciones de irregularidades de parte del partido en el que milita el presidente electo.

En ese contexto, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó en X. “Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, dijo, sin ahondar en detalles.

“A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, agregó el mandatario colombiano.

Por lo pronto, Alejandro Giammattei dejará su cargo y asumirá Arévalo en medio de acusaciones de irregularidades en su partido político; Movimiento Semilla. Esto, luego de que el Ministerio Público de Guatemala acusara al partido donde milita Arévalo de un presunto delito de lavado de dinero, además insistieron en la retirada de inmunidad de el presidente electo.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche propuso que los resultados de las elecciones de agosto deberían ser declarados “nulos de pleno derecho” por supuestas irregularidades en las actas.

Pese a estas acusaciones, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro acusó al Ministerio Público de Guatemala por llevar a cabo un “intento de golpe de Estado”.

Presidente Boric viaja a Guatemala para asistir al cambio de mando presidencial

El Presidente Gabriel Boric, junto al canciller Alberto van Klaveren, viajarán este sábado a Guatemala para asistir al cambio de mando presidencial.

Desde Presidencia detallaron que a las 11.00 horas en el hotel Westin Camino Real, Boric sostendrá una reunión bilateral con el presidente electo Arévalo.

Al finalizar este encuentro, se reunirá con el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y comenzará a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 17.00 horas de Guatemala. Además de la presencia del Mandatario chileno, también asistirán diferentes delegaciones internacionales, como el rey de España, Felipe VI; el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro; el presidente paraguayo, Santiago Peña, entre otros líderes mundiales.

Respecto a las acusaciones hacia el presidente electo en Guatemala, la Cancillería chilena se sumó a los apoyos internacionales sobre las votaciones.

En esa oportunidad, mediante un comunicado, expresaron un “enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera”.

Y llamaron a las autoridades guatemaltecas a “respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas”.

Al mismo tiempo, el Presidente Boric, el 11 de diciembre de 2023, señaló a través de X que habló con “el presidente democráticamente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”.

Además, le manifestó su apoyo para “potenciar la relación económica, social y cultural entre nuestros países” y llamó a la comunidad internacional para que se refirieran a la situación de Guatemala, afirmando que tanto las instituciones como el orden constitucional corrían peligro. “Democracia, siempre. Golpes, nunca”, cerró en esa oportunidad el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.