Perfil de Biden: El exvicepresidente de Obama en un momento clave

Joe Biden junto a su familia en un evento de campaña en Nevada.

Joe Biden buscaba hoy en el Súper Martes consolidarse como el abanderado del ala moderada del partido. El político de 77 años logró un impulso luego de su triunfo en las primarias de Carolina del Sur el sábado.



“Creo que vamos a hacerlo bien en el Súper Martes. Creo que calificaremos aquí y que cumpliremos con el umbral”, dijo hoy el exvicepresidente y precandidato para la nominación demócrata, Joe Biden. El político de 77 años buscaba aprovechar el impulso logrado del triunfo obtenido en las primarias de Carolina del Sur y sacar ventaja del respaldo que logró de moderados como Amy Klobuchar y Pete Buttigieg, pero sobre todo de figuras del establishment de la colectividad como el emblemático senador Harry Reid.. Es más, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, si bien no le ha dado su respaldo dijo que estaba “orgullosa” que Biden decidiera lanzar el Súper Martes en California.

Según el sitio de análisis de encuestas Real Clear Politics, Joe Biden se ha convertido en el segundo candidato con mayor aprobación a nivel nacional, con 24%, tan sólo a dos puntos por detrás del senador de Vermont, Bernie Sanders. De ganar la nominación demócrata y conseguir derrotar a Donald Trump en noviembre, Joe Biden se convertiría en el Presidente más viejo de la historia de los Estados Unidos, con 78 años.

“Es el tío John, un viejo irlandés con el que muchos estadounidenses les gustaría tomarse una cerveza. Tiene una historia personal con el que muchos estadounidenses se pueden identificar”, indicó a La Tercera el analista John Zogby, refiriéndose al origen humilde del candidato. Biden proviene de una familia trabajadora, y junto a sus padres vivió sus primeros años en Scranton, una ciudad de clase media en el noreste de Pennsylvania. El padre de Joe trabajaba como limpiador de hornos y vendedor de autos usados. Biden debió trabajar desde pequeño, limpiando los vidrios en su colegio para poder pagar la mensualidad.

Biden

Pero la vida de esfuerzo dio frutos ya que logró convertirse en abogado de la prestigiosa Universidad de Syracuse. Según indica una biografía suya publicada por la revista Biography, el joven Joe descubrió su pasión por la política inspirado por el discurso inaugural del Presidente demócrata John F. Kennedy, lo que lo llevó a postularse como candidato al senado por los demócratas en 1972. Tras una votación estrecha y con tan sólo 29 años Biden se transformó en el quinto senador más joven en la historia de Estados Unidos. En sus 36 años como legislador ganó notoriedad al convertirse en presidente del Comité de Relaciones Exteriores, siendo uno de los principales impulsores de la política de limitación estratégica de armas con la Unión Soviética.

A pesar del éxito, la temprana carrera política de Joe Biden estuvo marcada por la tragedia familiar. En la Navidad del año en que ganó las elecciones en Delaware perdió a su mujer y a una de sus hijas en un accidente de auto. Además, dos de sus hijos que iban en el vehículo quedaron gravemente heridos. Años después volvió a casarse y tuvo dos hijos, pero el 30 de mayo de 2015 sufrió otra pérdida: el hijo de su segundo matrimonio Beau Biden murió de cáncer cerebral. Joe Biden ha recurrido a estas historias en un spot televisivo para comunicar uno de los compromisos de su campaña: el sistema de salud. “Cada estadounidense merece un sistema de salud asequible” concluye en el video.

De hecho, Joe Biden ha sido un fiel defensor del seguro de salud implantado en la administración Obama, más conocido como “Obamacare”. Biden ha manifestado su compromiso por extender la cobertura en salud del programa y permitir que los consumidores importen medicamentos de otros países, debido a los altos precios nacionales. Según el medio estadounidense Business Insider, la visión subsidiaria de Biden respecto al sistema de salud ha sido una de las razones que ha profundizado el distanciamiento respecto de sus contrincantes Elizabeth Warren y Bernie Sanders, quienes proponen una garantía estatal de los seguros de salud o “Medicare for All”.

Barack Obama condecora a su Vicepresidente, Joe Biden.

Sus posturas cercanas al establishment del partido lo han llevado a ser considerado por los votantes demócratas como el candidato menos liberal, según datos publicados por el medio Business Insider. Las críticas se han centrado en sus posturas valóricas más conservadoras. Como por ejemplo su posición contraria a la legalización de la marihuana, o su rechazo a un financiamiento federal del aborto. Siendo consecuente con su ferviente fe católica, como senador votó a favor de la Ley de Defensa del Matrimonio, la cuál insistía en la unión marital heterosexual y permitía a los estados rechazar el matrimonio igualitario, postura que asegura ya no comparte.

Cercanía con el electorado afroamericano

A pesar de las discrepancias con el ala progresista, Joe Biden se ha mantenido como un defensor del legado de Barack Obama, estrategia que según Zogby es muy popular, sobre todo entre la población afroamericana, la cual es mayoritaria en la región Sur-Atlántica de los Estados Unidos. Análisis que explicaría su éxito en las pasadas elecciones de Carolina del Sur, donde obtuvo 48,4% de los votos. Según CNN, la campaña de Biden se ha centrado en estados con mayoría negra tales como Alabama, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Virginia y Texas.

Si bien Barack Obama no ha respaldo público a ningún candidato, es conocida la cercanía que tiene con Biden. De hecho, este sábado Obama llamó al candidato para felicitarlo por su triunfo en Carolina del Sur.

Joe Biden (1)

La relación entre Biden y Obama nació en la carrera presidencial en 2007. Luego de una aplastante derrota de Biden en los caucus de Iowa, donde obtuvo menos del 1% de los votos, su entonces contrincante y candidato Barack Obama lo convocó para vicepresidente de su campaña. El origen humilde de Joe Biden permitió a Obama ganar votos en zonas de clase media, especialmente en Ohio y Pennsylvania.

Como vicepresidente, Biden fue uno de los principales articuladores de las políticas federales con Irán y Afganistán, además de aprovechar sus conexiones con el senado para asegurar la aprobación de la Nueva Estrategia de Reducción de Armas entre EE.UU. y la Federación Rusa. “(Biden) fue una gran ayuda y entregó experiencia al gobierno de Obama”, agregó Zogby. La dupla logró la reelección en 2012, período en el cual Biden asumió la tarea de promover la reducción de armas entre la población civil, tras el tiroteo en una escuela de Connecticut en diciembre de 2012 en el cual murieron 28 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.