París experimenta un nuevo tipo de furia en la carretera: los tacos en los carriles para bicicletas

Ciclistas viajan por la calle Rivoli en París, el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

En algunos bulevares de la capital francesa las bicicletas ya superan en número a los automóviles en las horas punta. La congestión se está convirtiendo en un dolor de cabeza, pero habrá más carriles para los Juegos Olímpicos de París del próximo año.


¡Ring, ring! Es la hora punta en el bulevar Sébastopol de París y la congestión es grave: no solo los gruñidos de los que consumen mucha gasolina, arrojan contaminación y tocan las bocinas, sino también los cuellos de botella más silenciosos y verdes de los ciclistas que compiten por el espacio.

Hasta hace cuatro años, los automovilistas tenían en gran medida la vía parisina para ellos solos. Ahora sus atascos en los carriles para bicicletas hablan de una revolución ciclista que está remodelando la capital de Francia, durante mucho tiempo un país de amantes de los automóviles, hogar de Renault, Citroën y Peugeot.

Esta revolución, como otras, también está resultando agitada. La campaña de casi una década de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo para convertir a París de una ciudad hostil para los ciclistas -excepto los que compiten en el Tour de Francia- a una en la que se aventuren de forma más segura y libre se ha vuelto tan transformadora que las bicicletas están desplazando constantemente a los vehículos de motor y se interponen cada vez más en el camino de los demás. Y habrá más carriles para bicicletas para los Juegos Olímpicos de París del próximo año, como parte de un esfuerzo por reducir a la mitad la huella de carbono del evento.

Una mujer viaja por el puente Alexandre III en París, el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

En algunos bulevares de París las bicicletas ya superan en número a los automóviles en las horas punta. La congestión de bicicletas, con filas de ciclistas rueda con rueda tocando sus campanas y, a veces, perdiendo la calma, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

“Es la misma sensación que tenía cuando era más joven, con mis padres conduciendo su auto y era como un atasco por todas partes. Así que ahora es realmente un atasco de bicicletas”, dijo Thibault Quéré, portavoz de la Federación de Usuarios de Bicicletas. “Pero es una buena dificultad. Especialmente cuando pensamos en lo que solía ser París”.

De unos míseros 200 kilómetros en 2001, los ciclistas ahora tienen más de 1.000 de kilómetros de carriles hechos a medida y rutas marcadas para recorrer, dice el Ayuntamiento. Se ha prohibido por completo el paso de vehículos motorizados en algunas carreteras, en particular en un terraplén del río Sena que solía ser una autopista muy transitada. Se ha convertido en un paraíso el centro de París para ciclistas, corredores, familias y románticos desde que Hidalgo lo cerró al tráfico motorizado en 2016.

Más al norte, el doble carril para bicicletas en el bulevar Sébastopol se ha convertido en uno de los más transitados de Europa desde su inauguración en 2019. A principios de septiembre registró un récord de 124.000 usuarios semanales, según el seguimiento del grupo pro-bicicleta Paris en Selle (“París por sillín”). El tráfico allí supera regularmente el de las vías ciclistas más transitadas de Londres y, en sus momentos más transitados, incluso se acerca al número de rutas ciclistas populares de Ámsterdam.

El norte-sur de Sébastopol desemboca en otra concurrida ruta de este a oeste en la Rue de Rivoli que pasa por el Louvre. También registró cifras récords diarias y semanales en septiembre, según muestra el seguimiento de Paris en Selle.

Un hombre pasa junto a un contador de bicicletas en París, el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

Si a esto le añadimos conductores no demasiado entusiasmados, scooters deslizándose entre el tráfico, peatones tratando de no ser aplastados y obras de construcción que parecen haber aparecido en casi todas partes en la carrera de París hacia los Juegos Olímpicos, recorrer las calles más transitadas en bicicleta puede resultar parecido a jugar Mario Kart, pero con peligros y consecuencias en la vida real.

Muchos ciclistas, algunos claramente nuevos y todavía tanteando su camino, parecen pensar que las luces rojas y las reglas de tránsito no se aplican a ellos. La eliminación de los scooters eléctricos de arriendo en París después de un referéndum en la ciudad en abril también está impulsando a algunos exusuarios a andar en bicicleta.

“París se ha vuelto inhabitable. Nadie se soporta”, dijo el ciclista Michel Gelernt mientras se abría paso entre agentes de tránsito que denunciaban irregularidades y automovilistas que gritaban en la plaza de la Concordia, el lugar de la decapitación del rey Luis XVI durante la Revolución Francesa en 1793.

Este jubilado, antiguo usuario de scooter y transporte público, se pasó a la bicicleta durante la pandemia de Covid-19 y ha mantenido el hábito. Utiliza Velib’, el sistema de bicicletas compartidas de París, que cumple 16 años, para desplazarse en el 80% de sus viajes.

“Todo el mundo se comporta de forma egoísta”, se queja Gelernt, de unos 70 años. “El tráfico es mucho peor de lo que era”.

Una mujer pasa en bicicleta por el ayuntamiento de París, el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

Dicho esto, él y otros no pueden negar que el flujo de bicicletas es mejor para la salud y el medio ambiente que la nociva contaminación que a menudo todavía cubre París. El gobierno de Francia culpa a la contaminación atmosférica de 48.000 muertes prematuras al año en todo el país.

En una decisión histórica, un tribunal de París otorgó en junio 5.000 euros (5.300 dólares) en compensación a dos familias con niños que enfermaron por la contaminación del aire, sufrieron asma y otros problemas de salud cuando vivían cerca de la carretera de circunvalación de la capital, abarrotada de automóviles. El tribunal dictaminó que la culpa era del Estado francés.

Hidalgo cita la contaminación como una de las principales motivaciones de su campaña para aumentar el uso de bicicletas, eliminar los vehículos que emiten emisiones y hacer “un París que respire”. Reelegida en 2020, su segundo “Plan Bicicleta” de cinco años presupuesta 250 millones de euros (260 millones de dólares) en inversiones adicionales para 2026. Eso es 100 millones de euros más que en su plan bicicleta del primer mandato. La mayor parte está destinada a más rutas ciclistas y estacionamientos.

El Ayuntamiento dice que todas las sedes olímpicas de la ciudad serán accesibles en bicicleta para los Juegos de París del 26 de julio al 11 de agosto, en una red ciclista de 60 kilómetros.

Un hombre viaja en bicicleta por la calle Rivoli, en París, el 13 de septiembre de 2023. Foto: AP

Así, los aficionados a los Juegos Olímpicos podrán descubrir lo que un número cada vez mayor de parisinos están aprendiendo: experimentar la ciudad en bicicleta puede reavivar el amor por sus encantos.

Detrás de las vías concurridas hay innumerables calles más tranquilas que acogen a los ciclistas con vistas, sonidos y olores que los automóviles fácilmente pasan desapercibidos. Y para comenzar el día con una sacudida y energizar los sentidos sin un expreso demasiado caro, intente saltar por los adoquines de los Campos Elíseos en cualquier mañana fresca.

“Es una sensación de libertad, en lugar de estar en el Metro, sentado o en el calor”, dijo Ange Gadou, de 19 años, un converso que anteriormente dependía del arriendo de scooters eléctricos antes de que París los prohibiera.

“No hay nada que no me guste”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.