Para comprender el poder de permanencia de Trump con la clase trabajadora blanca, mire Michigan

El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hace un gesto después de dirigirse a la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Los partidarios siguen siendo leales a las políticas y la personalidad del expresidente.


En su apogeo, más de 100.000 personas entraban y salían de la enorme fábrica Motor Ford aquí a lo largo del río Rouge. Además de automóviles y camiones, la gigantesca planta ayudó a generar la clase media estadounidense.

Las miles de personas que todavía trabajan aquí y en otras fábricas en Michigan y otros estados del Medio Oeste ayudaron a forjar la política de esos estados. Estos votantes obreros fueron durante muchos años demócratas confiables, pero en 2016 un gran grupo de ellos, en su mayoría blancos, ayudaron a Donald Trump a capturar la presidencia, incluida una victoria inesperada en Michigan.

Sus partidarios dijeron que siguen siendo leales a él gracias a una combinación de propuestas de política económica y una personalidad única que no han visto en muchos otros republicanos, según entrevistas recientes realizadas por The Wall Street Journal.

El sindicato United Auto Workers respaldó al presidente Biden en enero, pero los dirigentes sindicales reconocen que una parte considerable de sus miembros respalda a Trump. Más de 100.000 personas en el área metropolitana de Detroit trabajan sólo en la fabricación de automóviles. Todavía alberga las oficinas centrales de importantes marcas de automóviles estadounidenses como Ford, Chrysler y General Motors.

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump, está en el escenario mientras organiza una fiesta nocturna de elecciones primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur, EE.UU., el 24 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Trump perdió Michigan ante Biden en 2020. Los demócratas compensaron la diferencia en los suburbios donde viven predominantemente trabajadores administrativos, incluido el condado de Oakland, al noroeste de Detroit. Hicieron algunos avances en áreas obreras como el condado de Macomb, al noreste de Detroit, pero Trump aun así se impuso.

Lo mismo hizo el exrepresentante Andy Levin, un demócrata que ganó la porción de su distrito en ese condado por 36.000 votos. Dijo que los demócratas deben ser más audaces para frenar al Partido Republicano. (Levin perdió su escaño en 2022 debido a una pelea dentro del partido luego de la redistribución de distritos).

Hay otras dinámicas que serán importantes en las elecciones generales. Biden ha enviado asesores políticos y de política exterior para reunirse con líderes musulmanes y árabe-estadounidenses molestos con el manejo de la guerra en Gaza por parte de la administración.

El alcalde de Dearborn, hogar de una importante población árabe-estadounidense, ha dicho que la administración Biden “no actuó para proteger las vidas de hombres, mujeres y niños inocentes”.

Una pantalla muestra 'Trump gana Carolina del Sur' durante la reunión nocturna de las elecciones primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur del candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense, Donald Trump, en Columbia, Carolina del Sur, el 24 de febrero de 2024. Foto: Reuters

John Sellek, un consultor político republicano, dijo que la pérdida de apoyo de los votantes árabe-estadounidenses y más jóvenes por el conflicto de Medio Oriente era tan importante para Trump como su continuo control sobre la clase trabajadora blanca.

El condado de Macomb es un bastión de este último grupo. Es hogar de centros comerciales, bares deportivos y enormes plantas automotrices que surgieron cuando la gente se mudó de Detroit a los suburbios en la última parte del siglo XX.

Trump trajo muchas voces nuevas al Partido Republicano aquí, y eso ha provocado una pelea sobre quién lo controla a nivel estatal. Stacy Van Oast , de 59 años, dijo en una hora de café mensual celebrada en la oficina del Partido Republicano del condado de Macomb que un resultado ha sido la disfunción.

Peter Kiszczyc emigró de Polonia en 1984 y trabajó durante décadas en fábricas de la zona. Dijo que era fantástico que el expresidente hubiera ampliado el atractivo del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.