Papa Francisco sale sin complicaciones de cirugía abdominal de tres horas

El Papa Francisco es recibido por una monja sentado en una silla de ruedas dentro del Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma, el 11 de julio de 2021. Foto: AP

Como precaución, todas las audiencias papales fueron canceladas hasta el 18 de junio, dijo el Vaticano.


El Papa Francisco se sometió a una cirugía el miércoles para reparar una hernia en su pared abdominal, la última enfermedad que le sucedió al pontífice de 86 años a quien le extirparon parte del colon hace dos años.

El Vaticano dijo que no hubo complicaciones después de la cirugía de tres horas, durante la cual Francisco estuvo bajo anestesia general. Se esperaba que el pontífice permaneciera en el hospital Gemelli de Roma durante varios días. Como precaución, todas las audiencias papales fueron canceladas hasta el 18 de junio, dijo el Vaticano.

Si bien las operaciones de hernia rara vez se realizan de manera urgente, el procedimiento parecía algo urgente, programado solo un día después de que Francisco fue al hospital para hacerse las pruebas. Sin duda, los médicos del pontífice también querían darle tiempo suficiente para que se recuperara antes de un ajetreado programa de viajes a finales de este verano.

El Papa sufría de una hernia “dolorosa y que empeora” que se formó sobre una cicatriz anterior, presumiblemente de su cirugía de colon de 2021. Los expertos dijeron que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación conocida de la cirugía intestinal. La preocupación es que una porción de su intestino pudo haber sobresalido por el desgarro y quedar atrapada.

Francisco fue al hospital para pruebas no anunciadas previamente el martes, regresó al Vaticano y presidió su audiencia el miércoles por la mañana, pero luego fue directamente a Gemelli para el procedimiento posterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.