Otros dos funcionarios de embajada de EE.UU. en Cuba muestran síntomas por supuesto ataque sónico

La Habana, Cuba
La Habana. Foto: Agenciauno

El Departamento de Estado ordenó al personal de la embajada en La Habana salgan de la ciudad y prohibió que volvieran a menos que estén investigando los casos.


Estados Unidos está evaluando el estado de salud de dos de sus funcionarios de la Embajada estadounidense en La Habana, en medio de las crecientes preocupaciones por misteriosos incidentes sanitarios que han afectado a diplomáticos del país en Cuba y China, informó hoy a Efe el Departamento de Estado.

"Dos personas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana están siendo evaluadas médicamente", dijo una portavoz del Departamento de Estado que prefirió guardar el anonimato.

"Por consideraciones de privacidad, no puedo dar más detalles en este momento. Actualizaremos cuando la evaluación esté completa. Estos son casos potencialmente nuevos, pero aún no están clínicamente confirmados", añadió la misma fuente.

El Departamento de Estado ya confirmó el pasado 23 de mayo que el personal diplomático en China había sufrido síntomas similares a los que afectaron a 24 empleados de su misión diplomática en Cuba entre 2016 y 2017.

Ya en abril pasado había sido evacuado un empleado que trabajaba en el consulado en Guangzhou y que experimentó problemas anormales de salud desde 2017 hasta abril pasado, mientras que otro más fue evacuado esta semana de esa misma legación diplomática.

Aunque en un principio las autoridades estadounidenses atribuyeron estos problemas a un ataque "sónico", el Departamento de Estado admitió en enero pasado que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

El Gobierno cubano, que ha negado tener algo que ver con las lesiones, ha permitido a agentes del FBI abrir su propia investigación al respecto, pero ni las autoridades cubanas ni las estadounidenses han sido aún capaces de identificar una causa.

El agravamiento en la salud de los funcionarios estadounidenses basados en La Habana provocó una nueva crisis en las relaciones entre los dos países, después del acercamiento impulsado por Barack Obama que llevó a la reapertura de embajadas en 2015.

Estados Unidos ha ordenado que todo el personal, excepto el esencial, salga de La Habana y ha prohibido que casi todos los funcionarios estadounidenses viajen allí a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.