Ocho candidatos buscarán presidencia de Ecuador en elecciones anticipadas de agosto

La candidata presidencial Luisa González, del partido Movimiento Revolución Ciudadana, y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, saludan a sus simpatizantes luego de registrar sus candidaturas para las próximas elecciones anticipadas, en Quito, el 13 de junio de 2023. Foto: AP

El actual mandatario Guillermo Lasso no participará como candidato en los comicios y su partido tampoco se presentará a la elección legislativa.


Ocho candidatos se inscribieron para participar en las elecciones presidenciales de Ecuador en agosto, dijo el miércoles la corte electoral de la nación andina, dando inicio a una competitiva campaña para ocupar el lugar que dejará anticipadamente el actual mandatario Guillermo Lasso.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir a un nuevo mandatario y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, luego de que Lasso, un exbanquero conservador, disolvió en mayo la Legislatura y acortó su mandato en medio de un juicio político en su contra.

El binomio presidencial electo y los nuevos legisladores ocuparán los cargos hasta 2025, cuando se llevarán a cabo las elecciones programadas regularmente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo en un comunicado que había culminado con éxito la etapa de inscripción de candidaturas, que vencía la medianoche del martes, y el siguiente paso será verificar si los binomios presidenciales cumplen con los requisitos legales requeridos.

Lasso no participará como candidato en los comicios y su partido tampoco se presentará a la elección legislativa.

El movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa presentó a la política Luisa González como su candidata, quien ha dicho que si gana la presidencia convocará a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución del país.

Mientras que el Partido Social Cristiano (PSC), que respaldó el juicio a Lasso, apoyó a Jan Topic, de 40 años, un soldado y empresario que dice que su experiencia militar lo ayudarán a combatir a las bandas del narcotráfico y la delincuencia común.

El activista indígena Yaku Pérez representará a una coalición política en su segunda carrera por la presidencia de Ecuador. En 2021 obtuvo una votación considerable y sorpresiva con su plan opositor al desarrollo de la industria petrolera y minera.

También se postulará el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien renunció en 2020, cuando la pandemia del coronavirus desbastó a la nación sudamericana.

La corte electoral informó además que varios partidos y movimientos políticos registraron candidatos para asambleístas nacionales y provinciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.