Norcorea celebrará con China y Rusia 70° aniversario de armisticio que puso fin a la guerra

Corea del Norte alista la celebración del armisticio, bajo el liderazgo de Kim Jong-Un.

Corea del Norte ha estado preparando enormes celebraciones para la conmemoración que probablemente sean coronadas con un desfile militar en Pyongyang, en donde el mandatario Kim Jong Un podría exhibir sus misiles de capacidad nuclear de mayor potencia, los cuales están diseñados para alcanzar a sus vecinos y a Estados Unidos. La delegación rusa será encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.


Rusia y China enviarán esta semana delegaciones a Corea del Norte para los eventos conmemorativos del 70° aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

Las visitas dejan entrever que Corea del Norte se está abriendo cada vez más después de años de aislamiento a causa de la pandemia, y que está ávida de mostrar su alianza con sus vecinos en medio de tensiones nucleares con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La agencia de noticias estatal norcoreana reportó este miércoles que la delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa Serguéi Shoigu llegó la tarde del martes a Pyongyang, donde fueron recibidos por funcionarios norcoreanos, entre ellos el ministro de Defensa Kang sun Nam.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la visita de la delegación ayudará a fortalecer las relaciones y marcará “una etapa importante” en el desarrollo de la cooperación bilateral.

El Partido Comunista Chino también enviará un funcionario de rango mediano, Li Hongzhong, con la esperanza de restaurar los intercambios entre los aliados.

Corea del Norte ha estado preparando enormes celebraciones para el aniversario que probablemente sean coronadas con un desfile militar en la capital, Pyongyang, en donde el mandatario Kim Jong Un podría exhibir sus misiles de capacidad nuclear de mayor potencia, los cuales están diseñados para alcanzar a sus vecinos y a Estados Unidos.

La Agencia Central de Noticias de Corea, (KCNA por sus iniciales en inglés), dijo que Kim y sus principales funcionarios de Defensa y Asuntos Exteriores visitaron dos cementerios, incluido uno para soldados chinos que murieron mientras peleaban del lado de Corea del Norte durante la guerra.

Kim expresó su gratitud a los soldados chinos que dedicaron sus vidas a repeler la agresión imperialista, refiriéndose a ellos como “mártires” que serán “inmortales en el corazón del pueblo de Corea”.

Corea del Norte lanzó la Guerra de Corea, un intento infructuoso por conquistar a su rival al sur, la cual duró desde 1950 hasta 1953. Nunca se firmó un tratado de paz, por lo cual las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra y la frontera entre las dos es una de las más tensas del mundo.

El conflicto atrajo fuerzas de la recién creada República Popular China con ayuda de la fuerza aérea soviética, y por el otro lado, fuerzas estadounidenses y de varios otros países bajo el mando de la ONU lucharon para repeler la invasión.

Li es miembro del politburó chino y vicepresidente del parlamento ceremonial, por lo cual tiene un cargo político nacional pero no el status que significaría un respaldo total de China, en un momento ambiguo en las relaciones entre las dos naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.