“No queremos la guerra”: Líbano pide a Israel que declare un alto al fuego de 48 horas

People climb on the fence during a protest near the U.S. embassy in Awkar, suburb of Beirut after hundreds of Palestinians were killed in a blast at Al-Ahli hospital in Gaza that Israeli and Palestinian officials blamed on each other, Lebanon October 18, 2023. REUTERS/Zohra Bensemra

Las Fuerzas de Defensa israelíes apuntaron que el gobierno de Líbano "se debe hacer responsable de todo lo que suceda desde su territorio" y que "tienen la obligación de asegurarse de que terroristas como Hezbolá, un ejército terrorista, no lance ataques contra Israel”.


Ante la eventualidad de que el conflicto entre el Estado hebreo y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se extienda por la región, desde Líbano pidieron a Israel que declare un alto al fuego de 48 horas.

Así lo confirmó este viernes a CNN el Ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, señalando que “entonces sabremos exactamente quién está iniciando qué”.

Habib dijo al medio antes citado que su país está muy preocupado de que la guerra pueda extenderse por Medio Oriente.

“Realmente no queremos la guerra. El gobierno no quiere la guerra. Estamos dialogando con los distintos grupos. Pero es incontrolable porque depende todo de lo que pasó en Gaza”, sostuvo la autoridad libanesa.

Smoke rises after Israeli shelling , as seen from Lebanese side, near the border with Israel, in Alma Al-Shaab, southern Lebanon, October 13, 2023. REUTERS/Thaier Al-Sudani

Horas antes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner, apuntó que el gobierno de Líbano se debe responsabilizar de todo lo que suceda “desde su territorio”, en referencia al fuego cruzado que desde días mantiene con el sur de ese país, donde se han apostado milicianos de Hezbolá, que son respaldados por Irán.

“El gobierno del Líbano se debe hacer responsable y deberá rendir cuentas de cualquier cosa que suceda desde su territorio soberano”, dijo Lerner a CNN.

El portavoz del Ejército añadió: “Un Estado soberano tiene control sobre sus fronteras. Tienen la responsabilidad de asegurarse de que terroristas como Hezbolá, un ejército terrorista, no lancen ataques contra Israel”.

En respuesta a las declaraciones de Lerner, el ministro Habib dijo que Israel está “empeorando las cosas con sus palabras”, y propuso: “Llamemos a un alto el fuego y veamos qué pasa. En lugar de amenazar”.

Al ser consultado acerca de si su gobierno tiene control sobre Hezbolá, la autoridad libanesa señaló: “Aquí la gente está interrelacionada, política e incluso sanguíneamente. Por lo tanto, no podemos impedirles que se vengan si realmente la situación en Gaza va a ser peor de lo que es ahora”.

“Ellos (Hezbolá) no quieren una guerra. Pero quiero decir, no se puede controlar. Todo depende, una vez más, de lo que suceda en Gaza, de la invasión de Israel a Gaza”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.