Netanyahu cancela viaje de delegación israelí a EE.UU. por votación en ONU sobre Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Norteamericanas, en Jerusalén, el 18 de febrero de 2024. Foto: Reuters

La Casa Blanca negó que la abstención de Estados Unidos reflejara un cambio en la política norteamericana.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que no enviará una delegación a Washington como estaba planeado después de que Estados Unidos se abstuviera de vetar una propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza.

Netanyahu, según un comunicado de su oficina, dijo que el hecho de que Washington no bloqueara la propuesta era una “clara retirada” de su posición anterior y perjudicaría los esfuerzos de guerra contra Hamas, así como los esfuerzos por liberar a más de 130 rehenes en cautiverio en Gaza.

“A la luz del cambio en la posición estadounidense, el primer ministro Netanyahu decidió que la delegación no iría”, dijo su oficina.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de exigir un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Estados Unidos se abstuvo en la votación.

La Casa Blanca negó que la abstención de Estados Unidos reflejara un cambio en la política norteamericana.

Un manifestante sostiene un cartel con fotografías del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Pablo Escobar durante una protesta contra el gobierno, en Tel Aviv, el 23 de marzo de 2024. Foto: Reuters

La delegación de alto nivel debía viajar a Washington para discutir una operación militar israelí planificada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió preguntas sobre la decisión de Israel de retirarse de la reunión esta semana justo cuando Netanyahu lo anunciaba.

Kirby dijo que la decisión fue desafortunada, pero que Estados Unidos plantearía sus preocupaciones sobre las políticas de Israel como parte de las discusiones en curso entre los dos gobiernos.

“Es decepcionante. Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a su intervención sobre el terreno en Rafah”.

“Nada ha cambiado en nuestra opinión de que una gran ofensiva terrestre en Rafah sería un gran error”, dijo Kirby.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras visita Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Dijo que las conversaciones entre el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el secretario de Estado Antony Blinken y otros cubrirían los mismos puntos que el equipo estadounidense había planeado plantear a la delegación.

En Israel, el líder de la oposición parlamentaria, Yair Lapid, acusó a Netanyahu de intentar desviar la atención de una división en su coalición por un proyecto de ley de reclutamiento militar a expensas de los vínculos con Estados Unidos.

“Es una irresponsabilidad impactante por parte de un primer ministro que ha perdido el control”, escribió Lapid en la plataforma de redes sociales X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.