Negociaciones entre Cuba y EE.UU. no logran avances en principales disputas: bloqueo económico y terrorismo

Viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio. Foto: Reuters

El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, dijo que “creemos que no es razonable que el gobierno de Estados Unidos continúe llevando a cabo una política con la que no estaba de acuerdo antes de llegar al poder, que saben que está perjudicando a la población cubana en su totalidad”.


Funcionarios estadounidenses y cubanos progresaron en una serie de asuntos durante las conversaciones de alto nivel celebradas en Washington esta semana, pero no lograron reducir las diferencias sobre las mayores disputas entre los países, dijo este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las principales preocupaciones de Cuba son su continuidad en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y la prolongación, por parte de la administración Biden, del embargo económico de la era de la Guerra Fría impuesto por Washington a la isla.

En una entrevista con Reuters, el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, dijo: “Creemos que no es razonable que el gobierno de Estados Unidos continúe llevando a cabo una política con la que no estaba de acuerdo antes de llegar al poder, que saben que está perjudicando a la población cubana en su totalidad”.

Dijo que se avanzó en las conversaciones sobre cuestiones migratorias y en la cooperación en materia de aplicación de la ley, sanidad, ciencia y tecnología. “Les damos la bienvenida, pero no son el factor definitorio, la cuestión primordial”, señaló De Cossio a Reuters.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la ley estadounidense contempla exenciones y autorizaciones para la exportación de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba. “El presidente Biden sigue comprometido con políticas que hagan avanzar las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, agregó.

El presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, derogó parcialmente el año pasado algunas restricciones de la era Trump a las remesas y los viajes a Cuba. La Habana dijo que sus medidas eran insuficientes.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, confirmó que De Cossio se reunió el lunes con Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

A la pregunta de si se había avanzado en el largo proceso de revisión de la posibilidad de retirar la designación de patrocinador del terrorismo, dijo a los periodistas: “No hemos tomado ninguna decisión que pueda comunicar hoy”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, seguirá insistiendo en el tema este mes cuando se dirija a la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo De Cossio.

Funcionarios estadounidenses reiteraron también su petición de que Cuba libere a los detenidos, pero los funcionarios cubanos contraatacaron pidiendo a Washington que discuta sobre los prisioneros retenidos en Estados Unidos, dijo De Cossio.

El Gobierno de Biden, que condenó a Cuba por la represión de manifestantes antigubernamentales en julio de 2021, considera que los detenidos son presos políticos.

Por otro lado, Cuba dice que los detenidos violaron la ley cubana y recibieron juicios y condenas justas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.