Ministro de Educación relevará a Jacinda Ardern como premier de Nueva Zelanda

El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, asumirá como el nuevo premier del país oceánico. Foto: AP.

Chris Hipkins, quien fue el único nominado del Partido Laborista, aún debe obtener el domingo el respaldo de sus 64 colegas laboristas en el Parlamento, lo que es considerado una mera formalidad.


El ministro de Educación de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, será el nuevo primer ministro del país oceánico en sustitución de Jacinda Ardern, quien presentó su renuncia el jueves y dejará su cargo de forma oficial el próximo 7 de febrero.

Hipkins, el único nominado del Partido Laborista para el cargo, aún debe obtener el domingo el respaldo de sus 64 colegas laboristas en el Parlamento, lo que es considerado una mera formalidad.

Las nominaciones para los candidatos cerraron a las 9.00 horas (local) de este viernes. Además del nombre de Hipkins, se barajaban otras posibilidades, como la ministra de Justicia, Kiri Allan, o el ministro de Transporte, Michael Wood, aunque finalmente solo Hipkins ha sido nominado.

El ministro de 44 años, que también ocupa la cartera de Policía desde el pasado mes de junio, es hombre de confianza de Ardern y se hizo conocido a raíz de su puesto en la cartera de Respuesta al Covid-19, que le valió alguna que otra polémica.

De hecho, el laborista, diputado desde 2008, se disculpó y admitió que divulgó información personal e incorrecta sobre la entonces periodista Charlotte Bellis, del canal Al Jazeera, quien tuvo que dar a luz en Afganistán por no poder regresar a Nueva Zelanda ante las estrictas medidas contra el virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.