Milei prorroga período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero para discutir paquete de leyes

Milei prorrogó sesiones del Congreso para que se discutan sus proyectos de leyes.

La convocatoria al Parlamento, que lleva la firma del presidente argentino y del jefe de gabinete, Nicolás Posse, también establece que el Congreso deberá debatir modificaciones en el Código Penal, que según ha afirmado en los últimos días el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pondrán el foco en reducir la edad de imputabilidad.


El Presidente de Argentina, Javier Milei, prorrogó el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero con el objetivo de que la Cámara de Diputados y el Senado puedan tratar la ley “ómnibus”, que contiene un paquete de proyectos legales.

Inicialmente, el mandatario había convocado sesiones extraordinarias a partir del pasado 26 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero.

El decreto, publicado este viernes, convoca además al Congreso para aprobar en esta nueva prórroga “la entrada de tropas extranjeras” en abril para participar en un ejercicio de “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos” bajo la tutela del guardacostas “USCG James” perteneciente a Estados Unidos, según informado el periódico ‘La Nación’.

La convocatoria, que lleva la firma Milei y del jefe de gabinete, Nicolás Posse, también establece que el Congreso deberá debatir modificaciones en el Código Penal, que según ha afirmado en los últimos días el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pondrán el foco en reducir la edad de imputabilidad.

El otro tema incluido es el de la sustitución del Capítulo 2 de la ley “ómnibus”, referido específicamente a las normativas de defensa nacional.

La prórroga se produce en medio de las negociaciones para aprobar la denominada “Ley Bases”, un logro que el oficialismo está confiado en alcanzar.

A su regreso del Foro de Davos, Milei cree haber conseguido el favor político de los bloques “amigables” para obtener un triunfo legislativo, pero los diputados potencialmente aliados todavía quieren ver por escrito muchos de los cambios que pidieron.

“Milei está con confianza y quiere que salga lo antes posible. Creemos que ya están los votos, lo que falta es que no haya ningún cisne negro de acá al martes”, dijo a ‘La Nación’ un importante colaborador de la Casa Rosada.

Respecto a los plazos, en la Casa Rosada ya aceptaron pasar la discusión para la semana que viene y la apuesta es que haya dictamen de comisión este martes y sesión el jueves, para evitar el tratamiento durante la jornada del paro de la Confederación General del Trabajo del próximo miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.