Milei busca formalmente conversaciones para lograr que Argentina acceda a la OCDE

Milei intentará el ingreso de Argentina a la OCDE. Foto: Reuters

El mandatario argentino envió una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solicitando iniciar el diálogo para el proceso de adhesión y hacerlo “lo más rápido posible”. Las discusiones con el organismo estarán a cargo de Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.


En medio del convulsionado ambiente económico y social, y las amenazas del sector sindical de oponerse a su reformas, el Presidente argentino, Javier Milei, intenta activar las relaciones internacionales, en especial con las organizaciones que permitan al país transandino un mayor crecimiento.

En búsqueda de ese objetivo, el recién asumido mandatario, envió una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solicitando formalmente iniciar conversaciones de adhesión y hacerlo “lo más rápido posible”.

Milei dijo en una carta -fechada el 11 de diciembre pero enviada a la organización con sede en París el miércoles- que el país pretende “reanudar activamente” el proceso de convertirse en miembro de la OCDE. Argentina también espera “cumplir con los futuros pasos de la hoja de ruta” hacia la adhesión, según la misiva a la que tuvo acceso Reuters.

Argentina solicitó por primera vez ser miembro de la OCDE en 2016 bajo la gestión del expresidente derechista Mauricio Macri, pero el gobierno decidió congelar el proceso de solicitud después de que el mandatario Alberto Fernández asumiera el cargo en 2019.

La carta es una respuesta a una que la OCDE envió a fines de noviembre al entonces Gobierno electo, que invitaba formalmente al país sudamericano a seguir los pasos para iniciar el proceso de adhesión.

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, estará a cargo de las discusiones con la OCDE, según la carta de dos páginas firmada por Milei.

“Va a ser un procedimiento extremadamente largo, va a ser difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros”, dijo Mondino hace unos días.

En enero de 2022, la OCDE también invitó a Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania a iniciar el proceso de adhesión a la organización. Brasil presentó un memorando inicial de adhesión hace más de un año, un paso adelante que Argentina aún no ha dado.

Los actuales miembros del organismo, por orden de ingreso, son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel, Estonia, Lituania, Colombia y Costa Rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.