Merkel ve posible un acuerdo sobre el Brexit en los próximos 30 días

British Prime Minister Boris Johnson visits Berlin (46522094)
Boris Johnson en Berlín junto a Merkel, en su primera gira oficial al extranjero.

Durante una reunión con Boris Johnson en Berlín, la canciller alemana dijo que desea un "acuerdo negociado".


En un gesto directo a Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel consideró posible que se llegue a un acuerdo negociado "en los próximos 30 días" para el Brexit que satisfaga las exigencias del nuevo primer ministro británico.

"Deseo un acuerdo negociado", declaró la canciller alemana a la prensa en Berlín al recibir a su homólogo británico, que realizó su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo, al inicio de una gira diplomática por Europa.

Las discusiones sobre una salida negociada de Reino Unido del bloque comunitario tropiezan en el mecanismo llamado "salvaguarda irlandesa", previsto en el acuerdo que cerraron Londres y la UE.

Esta controvertida disposición es un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El mecanismo tendría como consecuencia el mantenimiento del conjunto de Reino Unido dentro de la Unión aduanera con los países de la UE hasta que las dos partes encuentren una solución para definir su futura relación post-Brexit, en un plazo de unos dos años.

A principios de semana, Boris Johnson recalcó que se oponía a esta disposición e instó a los países de la UE a reanudar la negociación.

Salvaguarda irlandesa

"Quizás podamos lograrlo (encontrar una solución sobre la futura relación) en los próximos 30 días, ¿por qué no?", y no en un plazo de dos años, declaró la canciller. En ese caso, la "salvaguarda irlandesa" sería inútil, agregó.

"Habríamos dado entonces un gran paso adelante", añadió, pidiendo que se "hagan esfuerzos" para conseguirlo. "Por supuesto que estoy satisfecho" con esta propuesta, respondió Boris Johnson, aunque el premier británico consideró que el calendario de 30 días era "muy ajustado".

"Estoy muy satisfecho de escucharla esta noche, Angela, de escuchar que, por lo menos, puede realmente comenzar una conversación sobre el tema", dijo.

Johnson reiteró que él no quiere ni oír hablar de la salvaguarda irlandesa. Según él, Reino Unido "no puede aceptar" el acuerdo negociado entre la UE y Londres pues el polémico mecanismo mantendrá a Reino Unido "prisionero" dentro del marco legal de la UE.

Hasta la fecha, Boris Johnson no había recibido más que desplantes por parte de los principales mandatarios europeos sobre este tema.

No obstante, Merkel advirtió que tendrá que haber "claridad" total sobre la naturaleza de las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.