Medios japoneses aseguran que primer ministro Shinzo Abe anunciará su renuncia por problemas de salud

Para esta mañana se aguardaba una conferencia de prensa de la alta autoridad nipona.


El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto anunciar su dimisión debido a problemas de salud, anunció este viernes la prensa local, unas horas antes de su anunciada conferencia de prensa.

Según la televisión pública NHK, el jefe del gobierno, que padecía una enfermedad intestinal crónica, habría manifestado su “intención de dimitir para evitar perturbar el escenario político nacional”.

La situación de salud de Abe, había generado diversos rumores sobre su futuro político. Toda esta incertidumbre sobre el premier, de 65 años y que acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, el que ocupa desde finales de 2012, fue provocada por sus recientes visitas al hospital de Tokio para someterse a pruebas médicas, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.

Un semanario japonés afirmó recientemente que Abe vomitó sangre a principios de julio, y los medios de comunicación destacaron que estuvo semanas sin dar ruedas de prensa.

Los problemas de salud del primer ministro nipón tienen data antigua, porque ya tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.

El portavoz del gobierno Yoshihide Suga había tratado en los últimos días de contrarrestar las especulaciones sobre una renuncia de Abe.

Suga había reiterado que esperaba que el primer ministro anunciara su intención de “trabajar duro” y dijo que no había visto ninguna señal de deterioro de la salud de Abe durante las reuniones “diarias” con él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.