Matteo Messina Denaro: ¿qué sigue para la mafia italiana después del arresto del capo?

Arresto de Matteo Messina Denaro. Foto: AP

Prófugo durante 30 años, el brutal jefe de la mafia siciliana era el criminal más buscado de Italia antes de su captura la semana pasada.


Matteo Messina Denaro, un brutal jefe de la mafia siciliana que era el criminal más buscado de Italia antes de su captura la semana pasada, había estado prófugo durante 30 años. Aquí hay algunos datos clave sobre su arresto y lo que significa:

¿Por qué es tan importante el arresto?

Messina Denaro, de 60 años, fue el último miembro fugitivo de una generación de mafiosos que planeó una serie de atentados con bomba y asesinatos que aterrorizaron a Italia a principios de la década de 1990.

Su arresto finalmente pone fin a esa era oscura, hace añicos un símbolo de resistencia al Estado italiano y podría revelar secretos de la mafia en el improbable caso de que Messina Denaro acepte hablar con los investigadores.

Estuvo involucrado en docenas de asesinatos, incluidos los de los destacados fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borsellino y el hijo adolescente de un traidor de la mafia cuyo cuerpo fue disuelto en ácido.

Retrato digital difundido en 2007 de Matteo Messina Denaro. Foto: AP

¿Cómo Messina Denaro evitó el arresto durante tanto tiempo?

Nadie lo sabe con certeza, pero durante mucho tiempo ha habido sospechas que Messina Denaro tenía las espaldas cubiertas por políticos y otras conexiones del establishment. Un fiscal jubilado que lo persiguió durante años culpa a círculos de la masonería no especificados.

“Siempre he creído que una red masónica lo protegía en todo el mundo”, dijo Teresa Principato al periódico La Repubblica, señalando que había encontrado evidencia de que pasó un tiempo en España, Venezuela y Gran Bretaña, así como en Sicilia.

El escritor de crímenes Roberto Saviano ha señalado que un exministro de Justicia, Antonio D’Ali, ha sido condenado por colusión con la familia Messina Denaro. Sirvió bajo el exprimer ministro Silvio Berlusconi en 2001-2006.

Messina Denaro finalmente fue atrapado afuera de una clínica en Palermo después de que la policía descubriera que estaba enfermo de cáncer.

¿Qué sigue para la mafia siciliana?

Los expertos describen a la Cosa Nostra de Sicilia, su fama amplificada por películas como “El Padrino”, como un grupo criminal en crisis que enfrenta varias dificultades, incluida la competencia en el altamente lucrativo mercado de las drogas.

“Messina Denaro fue el último padrino, representó todos los secretos de la Cosa Nostra. Es el final de un mito y la organización tendrá que hacer frente a esto”, dijo Anna Sergi, experta en crimen organizado de la Universidad de Essex en Inglaterra.

Aunque la Cosa Nostra conserva el control de su base siciliana y la capacidad de infiltrarse en la economía en general, ha sido suplantada en el tráfico de drogas por la calabresa ‘Ndrangheta.

Alfonso Sabella, exmagistrado antimafia, dijo que la Cosa Nostra es ahora solo el tercer grupo criminal más grande de Italia, detrás de la ‘Ndrangheta y la mafia concentrada en la ciudad de Foggia en el sureste.

Matteo Messina Denaro, el jefe de la mafia más buscado de Italia, siendo escoltado fuera de una estación de policía después de ser arrestado en Palermo, el 16 de enero de 2023. Foto: Reuters

¿Quién es ahora el jefe de los jefes?

Messina Denaro dominaba en su provincia natal de Trapani, en el oeste de Sicilia, pero el fiscal jefe de Palermo, Maurizio de Lucia, dijo que nunca se convirtió en el “único” líder de la Cosa Nostra.

Parte de la razón, explicó De Lucia, es que, según la tradición de la mafia, el llamado puesto de “jefe de jefes” es solo para mafiosos del área alrededor de la capital siciliana, Palermo.

Los supremos anteriores fueron Salvatore “Toto” Riina y Bernardo Provenzano, quienes pasaron décadas prófugos antes de su arresto. Ambos hombres fallecieron en prisión: Riina en 2017 y Provenzano un año antes.

¿Qué sigue para Messina Denaro?

El mafioso fue trasladado en avión a una prisión de alta seguridad en el centro de Italia para ser sometido al duro régimen “41 bis” bajo el cual los presos son recluidos solos en celdas pequeñas, con videovigilancia en funcionamiento en todo momento.

Desde la prisión, Messina Denaro continuará recibiendo tratamiento contra el cáncer y podría ser llamado a testificar en otros juicios de la mafia o hablar con los fiscales, en el improbable caso de que rompa la “omerta” o código de silencio de la Cosa Nostra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.