Más de 300 delincuentes detenidos, cinco abatidos y 28 presos recapturados en operativos militares y policiales en Ecuador

El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. de Ecuador. Foto: Reuters/Karen Toro

El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, dieron a conocer los resultados de las acciones ejecutadas a escala nacional para combatir a bandas del crimen organizado. Mientras, un grupo de élite trata de ubicar al líder de Los Choneros, José Macías Villamar, alias “Fito”, fugado de una cárcel de Guayaquil.


Más de 300 delincuentes detenidos, cinco abatidos y la recaptura de 28 presos fugados de distintos penales arrojan hasta el momento los operativos de las Fuerzas Armadas y la policía de Ecuador para contener la ola de violencia de pandillas criminales que enfrenta esa nación.

El almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y el general César Zapata, comandante de la Policía Nacional, dieron a conocer los resultados de las acciones ejecutadas a escala nacional para combatir a bandas terroristas, luego que el presidente Daniel Noboa declaró el estado de guerra interna.

Vela detalló que un grupo de élite está a cargo de dar con el paradero del líder de la peligrosa banda criminal Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, un abogado de 44 años de edad, y quien se fugó de una cárcel de Guayaquil.

La alta autoridad militar precisó que entre los 329 antisociales aprehendidos, una mayoría pertenece a los grupos criminales Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros.

Además precisó 41 personas fueron rescatadas de su cautiverio, se recuperaron 195 vehículos robados, 9 embarcaciones, 19 equipos de comunicación, 61 armas, 418 municiones, 28 explosivos y 230 kilos de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, de acuerdo al reporte del diario local El Universo.

Vela indicó que los operativos se desarrollan en coordinación entre los servicios de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, además de comandos de fuerzas especiales de ambas instituciones.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, indicó que en el operativo para recuperar las instalaciones del canal TC Televisión se detuvo a trece personas, todos integrantes de la banda Tiguerones, que son procesadas por el delito de terrorismo.

Al mismo tiempo, informó que en un operativo realizado en la provincia de Tungurahua se detuvo a 17 sujetos que serían miembros de Los Lobos, a los que se les encontró 16 armas de fuego, explosivos, un vehículo, municiones, un inhibidor de señal, entre otros artefactos, con los que pretendían atacar la ciudad de Ambato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.