Maduro rememora golpe de Estado contra expresidente Hugo Chávez durante “Cumbre internacional contra el fascismo”

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Foto: AP/Archivo

El mandatario recordó la gestación del proceso social venezolano, así como el silencio informativo de los medios de comunicación -y las “operaciones de la derecha”- durante el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró el inicio de la revolución bolivariana durante la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con motivo del vigésimo aniversario del golpe de Estado contra el expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Frente al agotamiento del modelo de democracia puntofijista, oligárquica, elitesca, comenzó a gestarse desde la profundidad del proceso social venezolano el concepto de una nueva democracia participativa y protagónica”, dijo Maduro durante el encuentro, que se ha realizado del 11 al 13 de abril en Caracas.

De esta forma, recordó la gestación de este proceso social venezolano, así como el silencio informativo de los medios de comunicación -y las “operaciones de la derecha”- durante el golpe de Estado contra el expresidente venezolano Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002.

“Hay que romper la hegemonía del relato y la mentira de Occidente frente al surgimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico”, sentenció Maduro en referencia a los medios de comunicación.

El mandatario venezolano también criticó a Pedro Carmona Estanga, el entonces presidente de Federación de Cámaras (Fedecámaras) y presidente de facto de Venezuela durante las 47 horas del golpe de Estado. “La autojuramentación de Carmona Estanga, personaje sibilino, muy reaccionario, muy neoliberal, muy de derecha, muy pro-gringo, pitiyanqui arrastrado a los intereses gringos”, expresó.

En este sentido, explicó que Carmona Estanga “cambiaba ministros, presidentes del Banco Central y ordenaba a todos los gobiernos”, según informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Era Fedecámaras la opinión decisiva de las políticas monetarias y económicas del país hasta que llegó Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana, donde el poder del pueblo se hizo presente”, ha agregado el mandatario venezolano.

“Hay que tener confianza y fe en las maravillas que pueden hacer los pueblos cuando están bien informados y dirigidos. Estoy seguro que el tiempo hará prodigios si seguimos articulando valentías, corajes para defender la verdad, entre los pueblos del mundo”, zanjó en su perfil oficial de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.