Maduro invita a CELAC y Naciones Unidas a enviar observadores a elecciones presidenciales en Venezuela

Maduro se saluda con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante la cumbre de la CELAC, en Kingstown. Foto: Reuters

“Que vayan a ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando su sistema de consulta, político y electoral más allá de la manipulaciones, presiones imperiales y geopolíticas”, manifestó el gobernante venezolano durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en San Vicente y Las Granadinas.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a preparar una delegación de observadores para las elecciones de su país, oferta que también ha extendido a la Organización de Naciones Unidas.

“Yo le pido a la CELAC que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día hasta que se realicen”, dijo Maduro en su intervención en la VIII Cumbre de la CELAC, celebrada en San Vicente y Las Granadinas.

También el gobernante venezolano invitó a la ONU a visitar el país: “Que vayan a ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando su sistema de consulta, político y electoral más allá de la manipulaciones, presiones imperiales y geopolíticas”, según informó una emisora local.

El mandatario reseñó que este año se van a celebrar elecciones presidenciales en su país, lo que sería “su elección 31 en 25 años”. “Creo que Venezuela tiene uno de los índices más altos de convocatorias a elecciones en la región y en el mundo”, indicó.

A este respecto, Maduro ha destacado que esta vez “43 movimientos políticos firmaron un acuerdo electoral” que fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral confiable, llamado “el acuerdo Amplio de Caracas”, y que “suma los acuerdos de México y Barbados”, firmados con anterioridad entre el Gobierno y diferentes sectores de la oposición venezolana.

A la vez, el presidente venezolano se comprometió ante el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año.

Maduro hizo este comentario sobre las elecciones durante una reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en Kingstown este viernes, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Presidencia brasileña.

La fecha de las elecciones todavía no ha sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, aunque el gobierno y la oposición se comprometieron a celebrarlas en el segundo semestre de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.