Macron anuncia en Marsella “operación sin precedentes” contra el narco

El presidente francés Emmanuel Macron se reúne con residentes durante una visita centrada en la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas, en el distrito de la Castellane de Marsella, sur de Francia, el 19 de marzo de 2024. Foto: Reuters

En Marsella, azotada por el narcotráfico y los ajustes de cuenta entre delincuentes, en muchas ocasiones menores, el mandatario francés anunció "una operación sin precedentes" contra el narcotráfico. En 2023 se registró en esa ciudad, la segunda de Francia, un récord de casi medio centenar de asesinatos ligados al narco.


“En Marsella y en otras ciudades de Francia, hemos lanzado una operación sin precedentes para acabar con el tráfico de drogas, garantizar el orden republicano, ‘limpiar’ el lugar”, afirmó en la red X el mandatario francés, Emmanuel Macron, en una visita sorpresa a la ciudad mediterránea.

La operación, llamada “Place nette XXL” en referencia a una expresión que quiere decir limpiar, movilizará a un importante número de efectivos policiales durante varias semanas.

Durante este primer día de la operación se han practicado 80 detenciones y se han incautado 140.000 euros, según una fuente oficial. Según fuentes cercanas al caso, se movilizarán 4.000 policías y gendarmes cada semana en Marsella y los municipios de los alrededores, durante un total de tres semanas.

“Antes, la policía venía una o dos veces al día, pero ahora están allí todo el tiempo, y han hecho un buen trabajo. Como comerciante, es una buena noticia, hay gente que no se atrevía a entrar en el barrio”, declaró Youssouf Issilamou, comorano de 32 años que trabaja en una carnicería halal en la urbanización, donde vive.

Según el Presidente francés, las operaciones “Place nette” no tenían “precedentes”. Describió la operación en detalle: “Basándonos en el trabajo en profundidad realizado desde hace años, hemos identificado los casos que se conocían, las personas (...) que sabemos que hacen la vida imposible a un barrio, desde los jefes de las redes hasta sus socios más locales”.

El presidente francés Emmanuel Macron se reúne con residentes durante una visita centrada en la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas, en el distrito de la Castellane de Marsella. Foto: Reuters

La visita de Macron tiene lugar después de varias detenciones en las dos principales bandas -”DZ mafia” y “Yoda”- que se disputan el control del tráfico de estupefacientes en Marsella.

Trece presuntos miembros de la “DZ mafia” fueron detenidos la semana pasada en Marsella, en Rennes, en el oeste, y en otras localidades del sureste del país, en el marco de una investigación por un intento de asesinato en España.

Oficiales de policía aseguran el área mientras el Ministro del Interior francés Gérald Darmanin y el Presidente Emmanuel Macron participan en una visita al distrito de la Castellane de Marsella, el 19 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Ambas bandas libran una guerra por el control de los lucrativos puntos de venta de droga en Marsella, que vivió en 2023 su año más sangriento: 49 personas asesinadas, entre ellas cuatro víctimas colaterales, y 123 heridos.

Magistrados del principal puerto francés del Mediterráneo han reclamado medidas contundentes contra los narcos, como un régimen carcelario especial y un tribunal específico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.