Lula anuncia apoyo de Brasil a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hace gestos mientras asiste a una conferencia de prensa en la Cancillería de Berlín, Alemania, el 4 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La Corte Internacional de Justicia escuchará este jueves los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.


Sumándose a países como Jordania, Turquía y Bolivia o la Organización para la Cooperación Islámica, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció este miércoles el apoyo de Brasil a la denuncia internacional de Sudáfrica contra Israel por genocidio, que será analizada a partir de este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

“A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le ordene a Israel cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados en los términos de la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio”, informó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Según destaca la agencia EFE, el anuncio fue hecho tras el encuentro que el líder brasileño sostuvo este miércoles con el embajador de Palestina en Brasilia, Ibrahim Alzeben, con quien conversó sobre la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, a tres meses del inicio del actual conflicto con Israel.

De acuerdo con la nota de la Cancillería, “el gobierno brasileño reitera su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable conviviendo lado a lado con Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo Jerusalén Oriental como su capital”.

“El presidente Lula recordó la condena inmediata de Brasil a los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023. Reiteró, sin embargo, que tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles”, prosigue la declaración. “Ya son más de 23 mil muertos, de los cuales el 70% son mujeres y niños, y hay 7 mil personas desaparecidas. Más del 80% de la población fue objeto de traslados forzosos y los sistemas de salud, de suministro de agua, energía y alimentos están colapsados, lo que caracteriza el castigo colectivo”, agrega.

La CIJ escuchará este jueves los argumentos de Sudáfrica para respaldar su petición de medidas cautelares contra Israel, a quien acusa de violar la Convención contra el Genocidio con los bombardeos en curso contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, ante la necesidad de “proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables”. “Israel cometió, está cometiendo y corre el riesgo de continuar cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”, señala en la acusación.

Una mujer reacciona durante un servicio de oración por el éxito del caso de genocidio presentado por el Gobierno sudafricano contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Ciudad del Cabo, el 10 de enero de 2024. Foto: Reuters

La petición fue presentada por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, provocando diversas reacciones internacionales -e indignación de Israel- y será discutida este jueves y viernes en dos audiencias públicas en el Palais de la Paix de La Haya.

La primera jornada estará dedicada a los argumentos de la acusación, que serán ilustrados por la delegación sudafricana, encabezada por el ministro de Justicia, Ronald Lamola, e integrada por un equipo de diplomáticos, abogados y políticos internacionales como Jeremy Corbyn, el exlíder laborista británico acusado reiteradamente de antisemitismo en su país, apunta la agencia Ansa. Según Sudáfrica, Israel viola la Convención contra el Genocidio, que ratificó en 1950.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.