"Lo demolemos o lo restauramos": El Taj Mahal en peligro por daños en su infraestructura

taj mahal
Flickr: sandeepachetan

La contaminación y los deshechos de los insectos estarían desgastando la fachada del monumento indio que se encuentra en Agra convirtiendo el blanco mármol en una piedra amarillenta. Autoridades han presionado al Gobierno para que tome medidas drásticas para su mantenimiento.


El Taj Mahal es una de las siete maravillas del mundo. Diariamente recibe entre 10 y 15 mil personas cada día que quiere conocer "el monumento del amor" como lo llaman los indios.

Sin embargo, ésta construcción que se ha mantenido en pie durante cuatro siglos, está en peligro por su desgaste en su infraestructura.

Esta semana el Tribunal Supremo de la India presentó un ultimátum al gobierno de ese país en la que amenaza con demoler el monumento o cerrarlo si es que no se hace un cuidado intensivo a la construcción.

"No hay ninguna voluntad de proteger al Taj Mahal. Hay que protegerlo. O cerramos el Taj, lo demolemos o lo restauramos", declaró el miércoles el juez Madan B. Lokur y el juez Deepak a los gobiernos de Central y Uttar Pradesh.

Su fachada de mármol blanco se estaría degradando a un color más amarillento producto de la polución y las materias emitidas por las industrias que hay a su alrededor, y por el río Yamuna, en el lado oeste del Taj Majal.

Este río con considerables desechos estaría siendo un caldo de cultivo de insectos que han contaminado la fachada del monumento con su excremento, dejando una sustancia verde sobre los muros.

Este jueves el ministro de Estado por la Cultura, Mahesh Sharma, respondió al requerimiento del Tribunal Supremo asegurando que "no hay peligro para la estructura del Taj Mahal y no ha habido cambio en su color original".

Desde el 2015, empleados de la fachada se esmeran por limpiar la suciedad de la fachada con tierra de Fuller, una pasta de arcilla que absorbe la suciedad, la grasa y el excremento de los insectos, y agua. Esta limpieza devuelve el color original al Taj Mahal.

Los trabajos de limpieza concluirían en noviembre de este año, mientras que la Corte Suprema de India convocó a una audiencia el 31 de julio para tomar una decisión clara sobre medidas de protección del Taj Mahal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.