Líder de la mayoría del Senado de EE.UU. llama por nuevas elecciones en Israel

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, habla durante una conferencia de prensa en Washington, el 12 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El demócrata Chuck Schumer, durante mucho tiempo un firme partidario de Israel y el funcionario judío electo de más alto rango en Estados Unidos, afirmó que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu “ya no se adapta a las necesidades de Israel” después del 7 de octubre.


El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo el jueves que Israel debe hacer “correcciones de rumbo significativas” para lograr una paz duradera con los palestinos.

En un discurso en el Senado afirmó que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu “ya no se adapta a las necesidades de Israel” después del 7 de octubre.

El demócrata Schumer, durante mucho tiempo un firme partidario de Israel y el funcionario judío electo de más alto rango en Estados Unidos, también dijo que sería un “grave error” que Israel rechazara una solución de dos Estados e instó a los negociadores en el conflicto entre Israel y Gaza a hacer todo lo posible para asegurar un alto el fuego, liberar a los rehenes y llevar ayuda a Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras visita Israel, en Tel Aviv, el 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Criticó a los palestinos que apoyan al grupo militante Hamas que llevó a cabo el ataque del 7 de octubre contra Israel, así como al líder palestino Mahmoud Abbas mientras abogaba por nuevas elecciones en Israel.

“Si la actual coalición del primer ministro Netanyahu permanece en el poder después de que la guerra comience a calmarse y continúa aplicando políticas peligrosas e incendiarias que ponen a prueba los estándares estadounidenses existentes en materia de asistencia, entonces Estados Unidos no tendrá otra opción que desempeñar un papel más activo en dar forma a la política israelí utilizando nuestra influencia para cambiar el rumbo actual”, dijo Schumer.

“Como democracia, Israel tiene derecho a elegir a sus propios líderes, y deberíamos dejar que las cosas caigan donde puedan. Pero lo importante es que a los israelíes se les dé una opción. Es necesario que haya un nuevo debate sobre el futuro de Israel después del 7 de octubre”, señaló.

“En mi opinión, la mejor manera de lograrlo es mediante la celebración de elecciones”, afirmó Schumer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.