Legislador “YouTuber” japonés sufre inédita expulsión del Parlamento por no ir a sesiones

Higashitani Yoshikazu, se convertirá en el primer miembro del Parlamento japonés en 72 años en ser expulsado.

GaaSyy, cuyo verdadero nombre es Yoshikazu Higashitani, será el tercer miembro del Congreso en ser despojado del cargo y el primero en 72 años.


Un YouTuber de chismes de celebridades convertido en diputado se convertirá en el primer legislador de Japón en ser expulsado del Parlamento sin siquiera haber asistido a una sesión. La expulsión, el castigo más severo para un diputado bajo la ley de la Dieta, se oficializará en una reunión plenaria de la Cámara Alta este miércoles.

El Comité Disciplinario de la Cámara de Consejeros de la Dieta aprobó de forma unánime la expulsión de GaaSyy este martes después de que el diputado de la Cámara Alta se negase a pedir disculpas por su ausencia continuada. Se cree que el legislador, que ha sido apodado “diputado ausente”, vive en Emiratos Árabes Unidos, indicó la BBC.

“El comité llegó a esta conclusión después de discutir el asunto considerando la importancia del proceso electoral democrático”, dijo Muneo Suzuki, jefe del comité disciplinario de la cámara, citado por The Japan Times. “GaaSyy no entiende los fundamentos de la democracia, que se basa en leyes y reglas”.

GaaSyy, cuyo nombre real es Higashitani Yoshikazu, se convertirá en el tercer miembro de la Dieta en ser expulsado, y el primero en 72 años, informó Jiji Press. Según la agencia, anteriormente se ordenó a GaaSyy comparecer ante la Cámara Alta para pedir disculpas en una reunión parlamentaria abierta como castigo por no haber asistido a ninguna sesión desde que obtuvo su escaño en julio del año pasado. Sin embargo, GaaSyy no compareció.

GaaSyy, que había estado en Dubai hasta la semana pasada, cuando voló a Turquía, ha afirmado que no puede regresar a Japón por temor a que lo arresten. La policía ha estado investigando a GaaSyy por presuntamente intimidar y difamar a celebridades en sus videos publicados en las redes sociales, indicó The Japan Times.

El año pasado, GaaSyy abrió un canal de YouTube en el que exponía supuestos escándalos de sus conocidos en la industria del entretenimiento.

De acuerdo con la Constitución japonesa, los legisladores son inmunes al arresto durante las sesiones parlamentarias. Pero una vez que GaaSyy pierda su escaño, ya no se le otorgará ese derecho. Durante su tiempo como parlamentario, Higashitani recibió 18,4 millones de yenes (casi US$ 137.000) en salarios y bonificaciones, dijo la Cámara Alta.

La vida de GaaSyy, de 51 años, ha sido una montaña rusa. Antes de convertirse en YouTuber, disfrutó de un estilo de vida extravagante de dinero, licor y mujeres con sus amigos en el mundo del espectáculo, sufrió adicción al juego y luego perdió a su padre, quien se suicidó después de haber acumulado una gran cantidad de deudas precisamente por el juego.

El año pasado, GaaSyy abrió un canal de YouTube en el que exponía supuestos escándalos de sus conocidos en la industria del entretenimiento, atrayendo a casi 1,3 millones de suscriptores antes de que lo cerraran en julio. Pero tiene 208.000 seguidores en TikTok y 316.000 en Instagram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.