Las razones tras las bajas cifras de contagio del coronavirus en África

Un hombre camina entre automóviles vendiendo desinfectantes para manos en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: AFP

Pese a que su principal socio comercial es China, donde se originó el brote, y que el continente alberga a 1.300 millones de habitantes, África registraba hasta ayer solo 105 casos de contagio de coronavirus, según la oficina regional de la OMS.


Los expertos aún no saben por qué se han reportado tan pocos casos del nuevo coronavirus en África, a pesar de que China, donde se originó el brote, es su principal socio comercial y el continente tiene una población de 1.300 millones de personas.

Según la oficina para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente registraba hasta ayer 105 casos de contagio, con Egipto y Argelia con el mayor número: 59 y 20, respectivamente. El mapa de la Universidad Johns Hopkins, que hace seguimiento en tiempo real a los casos de coronavirus en todo el mundo, da cuenta de solo dos muertos a causa del virus en África.

Si bien medios estatales de China aseguran que más de un millón de ciudadanos de ese país viven en África, los casos de coronavirus en ese continente hasta ahora se han relacionado con Europa, informa la BBC. Al respecto, la cadena británica destaca que el continente se ha beneficiado de la llegada bastante lenta del brote a África, dando a sus 54 países una ventana para establecer capacidades de prueba y tratamiento. Según la OMS, las pruebas de coronavirus deberían estar listas “dentro de un par de semanas” en todas las naciones africanas. En la actualidad, 33 de los 47 países del África subsahariana tienen laboratorios de prueba, frente a solo dos en enero.

Vittoria Colizza, de la Universidad de la Sorbona en Francia, autora de un artículo sobre la vulnerabilidad de los países africanos a Covid-19, comentó a la revista New Scientist que una combinación de factores podría explicar los bajos números de casos en el continente. Una razón podría ser simplemente la naturaleza del virus: muchas personas pueden viajar infectadas, pero sin síntomas, dijo Colizza. Ella sugiere que la subdetección de los casos entrantes y la falta de capacidad para monitorear y hacer vigilancia activa también podrían estar involucrados.

Pero Mary Stephen, experta de la OMS en República del Congo, cree que el conteo de casos es exacto, porque hasta ahora se han realizado pruebas de Covid-19 en África a más de 400 personas. “No diría que es una subestimación”, señaló al mismo medio.

Los países africanos, asimismo, son potencialmente más resistentes al coronavirus. Ello, explica Stephen, porque su población es mucho más joven que en Europa y China. La edad media de la población en Reino Unido es de 40,2 años y en China es de 37, pero esta cifra es de 17,9 en Nigeria, el país más poblado de África. “Si nos fijamos en las estadísticas de China, las personas que tienen peor pronóstico son las personas mayores, no necesariamente los jóvenes”, señala la experta.

Por último, funcionarios de salud dijeron a CNN que la experiencia de Nigeria con el ébola ha preparado al país para brotes como el coronavirus. El director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, Chikwe Ihekweazu, señaló la velocidad con la que Nigeria identificó y confinó al primer caso como una señal de que el país puede hacer frente al brote. “El sistema funcionó”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.