La polémica por el discurso que Milei dará “a espaldas del Congreso”

El presidente de Argentina Javier Milei. Foto: Reuters

Rompiendo con la tradición de un discurso a la Asamblea Legislativa, el nuevo presidente argentino va a dar una alocución dirigida a la gente que esté reunida en la plaza del Congreso, y no en la Cámara.


“Milei, de espaldas a la ‘casta’, hablándole directamente a sus fieles sobre las reformas que planea para su primer año de gobierno”. Con esa frase, el diario Página/12 retrató la “imagen soñada” de los partidarios del nuevo presidente argentino, que a diferencia de todos sus predecesores, no dará un discurso al Congreso y sus diputados, sino al “pueblo argentino”.

Se prevé que el líder salga a las escalinatas del Congreso, para dar su primer mensaje como presidente juramentado de Argentina. En esa misma dirección, convocó a sus seguidores a que asistan a la plaza del Congreso.

“Es el signo de esta nueva época que Milei inaugurará en la Argentina. No se trata de un desplante al Congreso ni a la ‘casta política’, sino de una forma de comunicación directa con la gente que como presidente pretende llevar adelante durante su mandato”, señaló un legislador de La Libertad Avanza.

Esto, de todos modos, no cayó bien en otros partidos políticos. El diputado de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó, declaró al respecto que “no está bueno que Javier Milei le de la espalda a Congreso, porque él necesita esta cantidad de votos”. En su opinión, esto podría ser parte “de una corriente ideológica libertaria en la que tratan de excluir todo tipo de intermediación, porque la intermediación más importante de la República es el Congreso de la Nación”.

Otro diputado de Juntos por el Cambio, cuyo nombre no publicó Página/12, aseguró: “Es una señal complicada querer darle la espalda a la intermediación, intentar gobernar directo con el pueblo tiene sus consecuencias. Porque ellos son el 29% de los votos, no el 56%. Milei ignora lo que está ignorando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.