La inédita medida de Dinamarca: reclutará por primera vez mujeres para el servicio militar obligatorio

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se reunió con reclutas varones en Jutlandia la semana pasada. Foto: Reuters

El país nórdico es ahora la tercera nación de Europa que introduce el reclutamiento femenino obligatorio luego de Noruega y Suecia.


Dinamarca planea reclutar mujeres para el servicio militar obligatorio, reveló el gobierno danés el miércoles, convirtiéndose en uno de los pocos países que exigen que las mujeres sirvan en las Fuerzas Armadas.

Las mujeres en Dinamarca ya pueden realizar el servicio militar como voluntarias. En 2023, constituían aproximadamente una cuarta parte del contingente. Sin embargo, el nuevo plan contempla abrir la obligatoriedad para ambos sexos, con el objetivo de reclutar anualmente a unos 5.000 jóvenes, según lo presentado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, este miércoles.

El servicio militar, que anteriormente tenía una duración de cuatro meses, se extenderá ahora a 11 meses. Los primeros cinco meses consistirán en un curso general, seguidos por seis meses en los cuales los participantes se integrarán en alguna unidad de las Fuerzas Armadas. Las reformas propuestas por el Ejecutivo danés están sujetas a aprobación y se espera que entren en vigor en el año 2026.

Soldados daneses llegan a Letonia. Foto: Ministerio de Defensa

“Proponemos la plena igualdad de género. Nos gusta decir que tenemos un país igualitario, pero sólo los hombres daneses, por ejemplo, están obligados a asistir al Día de las Fuerzas Armadas, mientras las mujeres tienen la oportunidad de registrarse y convertirse posteriormente en reclutas”, apuntó Frederiksen, según consigna Euronews.

“Pero aquí también hay una diferencia en las condiciones. ¿Y por qué? No tenemos ninguna duda de que una mayor igualdad de género creará una defensa más moderna y diversa que refleje los tiempos en que vivimos”, añadió la primera ministra y aseguró que “proteger” el país es “una de las cosas más honorables” que se pueden hacer.

Dinamarca, apunta el sitio Politico, es ahora el tercer país de Europa que introduce el servicio militar obligatorio para las mujeres. Noruega y Suecia lo hicieron en 2015 y 2017, respectivamente. La vecina Suecia reinstauró el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres después de haberlo abolido en el 2010, cuando era solo para varones, porque había entonces suficientes voluntarios para cubrir sus necesidades militares.

Dinamarca es ahora el tercer país de Europa que introduce el servicio militar obligatorio para las mujeres.

La medida se enmarca en el rearme danés. El nuevo presupuesto en defensa implica que Dinamarca destinará este año el 2,4% de su PIB a defensa si se computa la ayuda militar a Ucrania, y a partir del próximo año será el 2% sin incluir las donaciones, aclaró Frederiksen. También invertirá en sistemas de defensa antiaérea y una brigada de infantería pesada de hasta 6.000 soldados para el 2028.

“No nos estamos rearmando en Dinamarca porque queremos guerra, destrucción o sufrimiento. Nos estamos rearmando ahora mismo para evitar la guerra y en un mundo donde el orden internacional está siendo desafiado”, dijo la primera ministra.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló que las medidas se estaban tomando como forma de disuasión. Si bien “Rusia no representa una amenaza para Dinamarca”, afirmó Rasmussen, “no vamos a colocarnos en una posición en la que ellos puedan llegar a hacerlo”.

El país nórdico es miembro fundador de la OTAN y un importante partidario de Ucrania en su esfuerzo por defenderse de la invasión a gran escala de Rusia. Dinamarca es una de las pocas naciones que suministran aviones de combate F-16 a Kiev, que se entregarán este verano boreal, recordó Politico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.