"A la conquista del Congreso": el retrato íntimo de Alexandria Ocasio-Cortez

Imagen-alexandria
Alexandria Ocasio-Cortez tras vencer en las primarias. Foto: AFP

El documental de Netflix narra la vida de la congresista electa más joven de Estados Unidos, que trabajaba de mesera en una taquería de Nueva York. A sus 29 años, es todo un fenómeno.


Hace un año, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, recorría las calles del Bronx y Queens, en Nueva York, buscando firmas para inscribir su candidatura al Congreso en las primarias demócratas.

En aquel momento, esta activista e hija de inmigrantes puertorriqueños era una completa desconocida e intentaba "destronar" al congresista Joseph Crowley, que por 14 años fue el único candidato del distrito 14.

En los seis meses desde las elecciones legislativas, Ocasio-Cortez (o AOC como la bautizó la prensa) no sólo ganó un escaño, sino se transformó en un fenómeno.

El documental A la Conquista del Congreso, lanzado el 1 de mayo en Netflix y que fue aclamado en el Festival Sundance, relata el camino de cuatro mujeres outsider -AOC, Paula Jean Swearenpin, Cori Bush y Amy Vilela- que buscan ganar las elecciones. Sin embargo, Ocasio-Cortez, fue la única electa.

"No es sobre demócratas versus republicanos, derecha o izquierda. Es sobre los que están arriba y abajo", cuenta emocionada Ocasio-Cortez ante las cámaras.

Fue Gabriel Ocasio-Cortez, su hermano, el que la inscribió en la plataforma Brand New Congress, que respalda nominaciones de personas sin experiencia.

La vida de la congresista antes de ser una "estrella de la política" transcurre en su trabajo en Flats Flix, una taquería y tequila bar de Nueva York, donde llegaba cada mañana saludando en español a los trabajadores, se tomaba el pelo, se ponía guantes y bajaba al subterráneo, para buscar hielo y preparar tragos en la barra.

"AOC, una joven latina, que llega a la escena política de Nueva York de la nada, comprometida, que exuda energía y se las arregla para molestar a un hombre blanco y mayor que tenía su distrito "seguro" llamó la atención de todos, explicó la analista Cynthia Enloe.

El documental también aborda la niñez de Ocasio-Cortez, sus orígenes humildes, la discriminación por ser latina, la falta de oportunidades y la pérdida de su padre. "Soy yo la del póster", dice emocionada Ocasio-Cortez a un guardia que no la quería dejar entrar al lugar donde su equipo esperaba los resultados de las votaciones", en una escena que retrata su fenómeno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.