Kremlin desestima investigación que culpa a Rusia del “Síndrome de La Habana” contra funcionarios de EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asiste a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Monumento a José Martí en La Habana, Cuba, el 19 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Insider, un grupo de medios de investigación centrado en Rusia con sede en Riga, Letonia, informó que miembros de una unidad de inteligencia militar rusa conocida como 29155 habían sido colocados en la escena de incidentes de salud reportados que involucraban a personal estadounidense.


El Kremlin desestimó el lunes un informe de que la inteligencia militar rusa podría estar detrás del misterioso “Síndrome de La Habana” que ha afectado a diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo.

Insider, un grupo de medios de investigación centrado en Rusia con sede en Riga, Letonia, informó que miembros de una unidad de inteligencia militar rusa (GRU) conocida como 29155 habían sido colocados en la escena de incidentes de salud reportados que involucraban a personal estadounidense.

La investigación Insider de un año de duración en colaboración con 60 Minutes y el periódico alemán Der Spiegel también informó que miembros de alto rango de la Unidad 29155 recibieron premios y ascensos por trabajos relacionados con el desarrollo de “armas acústicas no letales”.

Una vista de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 2023. Foto: Reuters

“Este no es un tema nuevo en absoluto; durante muchos años el tema del llamado ‘Síndrome de La Habana’ ha sido exagerado en la prensa y desde el principio estuvo vinculado a acusaciones contra la parte rusa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas cuando se le preguntó sobre el informe.

“Pero nadie ha publicado ni expresado pruebas convincentes de estas acusaciones infundadas en ninguna parte”, afirmó Peskov. “Por lo tanto, todo esto no son más que acusaciones infundadas e infundadas por parte de los medios de comunicación”.

Una investigación de inteligencia estadounidense cuyos hallazgos se publicaron el año pasado encontró que era “muy improbable” que un adversario extranjero fuera responsable de la dolencia, reportada por primera vez por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, capital de Cuba, en 2016.

Los síntomas de la enfermedad incluyen migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos.

Un automóvil antiguo utilizado para recorridos turísticos por la ciudad pasa por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

El informe de Insider dijo que el primer incidente con los síntomas del “Síndrome de La Habana” pudo haber ocurrido antes de 2016.

Dijo que “probablemente hubo ataques dos años antes en Frankfurt, Alemania, cuando un empleado del gobierno estadounidense destinado en el consulado allí quedó inconsciente por algo parecido a un fuerte rayo de energía”.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de La Habana en 2021 que autoriza al Departamento de Estado, la CIA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos a proporcionar pagos al personal y a sus familias afectados por la dolencia durante su asignación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.