Justicia de México suspende polémica reforma electoral propuesta por presidente López Obrador

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

La decisión judicial se da después que el mandatario mexicano expresó que la reforma -que había entrado en vigencia a principios de marzo- fortalecería la democracia y reduciría la influencia de intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


La Suprema Corte de Justicia de México (SCJM) informó este viernes que suspendió una polémica reforma electoral promovida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido vista por críticos como un intento de debilitar al árbitro electoral y que podría obstaculizar las presidenciales de 2024.

A fines de febrero, la cámara alta, terminó la aprobación de diversas normas que tienen el objetivo de reorganizar y delimitar las tareas administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE) al recortar, entre otras cosas, su presupuesto y competencias a través del cierre de oficinas.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que la reforma -que entró en vigencia a principios de marzo- fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El gobierno de Estados Unidos también reprobó la aprobación.

“El Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, dijo la SCJM en un comunicado, donde agregó que admitió la controversia constitucional del INE.

“La SCJM ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa, se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, explicó la corte.

El año pasado, López Obrador buscó una reforma electoral más ambiciosa pero no logró la mayoría calificada necesaria para cambiar la Constitución. Por ello, propuso modificaciones a leyes secundarias que, finalmente, fueron aprobadas desde entonces por la mayoría de Morena y sus aliados.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó los cambios como un “retroceso democrático” y ha dicho que ponen en riesgo la realización de elecciones “ciertas, confiables y transparentes” ya que se proponen “recortes brutales” de personal que impedirían instalar casillas y contar los votos.

En junio, México celebrará elecciones en dos estados y el próximo año se elegirá un nuevo presidente, diversos cargos en 30 estados del país y se renovarán ambas cámaras del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.