Justicia argentina retira acusación contra agentes federales implicados en caso Maldonado

Manifestantes sostienen carteles del activista desaparecido Santiago Maldonado, durante una protesta en Plaza de Mayo en Buenos Aires, el 1 de septiembre de 2017. Foto: AP

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando agentes de la Gendarmería desalojaron un bloqueo de ruta que realizaban miembros de una comunidad mapuche en reclamo de tierras propiedad del grupo italiano Benetton, protesta en la que participaba la víctima.


La justicia argentina dictó el sobreseimiento de agentes de fuerzas federales señalados por la supuesta desaparición forzada y muerte del joven Santiago Maldonado en 2017, un caso que había conmocionado al país sudamericano y generado el reclamo de organismos de derechos humanos por las supuestas similitudes con el accionar represivo de la última dictadura militar (1976-1983).

“Ha quedado de plano descartada la sospecha de que los funcionarios de la Gendarmería Nacional -la policía de fronteras- hayan participado de la desaparición y fallecimiento de Santiago Maldonado”, resolvió el juez federal Gustavo Lleral en un extenso fallo, difundido el viernes, que sobreseyó a los agentes Emmanuel Echazú, Juan Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra.

Maldonado, un joven artesano y tatuador que se había radicado en la Patagonia argentina, desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando agentes de la Gendarmería desalojaron un bloqueo de ruta que realizaban miembros de una comunidad mapuche en reclamo de tierras propiedad del grupo italiano Benetton, protesta en la que participaba la víctima.

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de 2017 a la vera del río Chubut, en la provincia homónima, a unos 1.800 kilómetros al suroeste de la capital argentina.

La autopsia determinó que murió ahogado (asfixia por sumersión), coadyuvado por hipotermia. No tenía signos de violencia. No obstante, su familia y organismos de derechos humanos insistieron en la responsabilidad del Estado en la muerte de Maldonado por haberse producido en el marco de un operativo de fuerzas federales.

Su caso conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos que vieron una reminiscencia del accionar de las fuerzas de seguridad durante el régimen militar.

A su vez, el entonces gobierno del conservador Mauricio Macri cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición de centroizquierda, que era liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

El hermano del artesano, Sergio Maldonado, criticó duramente la resolución judicial de este viernes.

“¡Hoy queda demostrado que no hay justicia en Argentina! Desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder. Santiago siempre presente”, expresó en redes sociales.

En su resolución de más de 300 hojas, el juez Lleral afirmó que Maldonado, “huyendo de la persecución de los gendarmes, se introdujo con vida y vestido en las aguas fría del río Chubut” y que “encontró su muerte a partir de la asfixia producida por el agua del río que invadió sus vías respiratorias, del entumecimiento corporal producido por la bajísima temperatura (del agua) y probable pérdida de conocimiento”.

Santiago Maldonado

“Los estudios (forenses) determinaron que murió el mismo día de su desaparición”, acotó.

El magistrado también dio por probado que “ningún agente del Estado privó de la libertad a Maldonado” y que éste, “por su propia voluntad, se introdujo en las aguas heladas del río Chubut y ahí murió”.

El delito de desaparición forzada prevé una pena de prisión perpetua en el código penal argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.