Janaina Paschoal, la diputada estadual más votada de Brasil: "Los debates ayudarán a deshacer el prejuicio sobre Bolsonaro"

abogada
La abogada Janaina Paschoal, impulsora del impeachment contra Dilma Rousseff. Foto: GettyImages

La abogada pro Bolsonaro y autora del pedido de impeachment contra Dilma dice a La Tercera que ahora viene la confrontación de propuestas.


Al igual que la victoria del candidato presidencial de su conglomerado, el Partido Social Liberal (PSL), la de Janaina Paschoal también fue por paliza. La coautora del pedido de impeachment contra Dilma Rousseff se consagró el domingo como la diputada estadual más votada en la historia de Brasil. Lanzada por la colectividad de Jair Bolsonaro, esta abogada obtuvo más de dos millones de votos para la Asamblea Legislativa de Sao Paulo.

En su momento, Janaina fue sondeada como eventual candidata a vicepresidenta en la fórmula de Bolsonaro, pero rechazó la propuesta por considerar que no era un buen momento para cambiarse a Brasilia en el caso de que resultaran elegidos. Finalmente, el excapitán de Ejército eligió para el cargo a un compañero de armas, el general de reserva Hamilton Mourão, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB).

La profesora de la Universidad de Sao Paulo aseguró entonces a La Tercera que "no hubo ninguna tratativa. No lo conozco personalmente". Con todo reconoció que se afilió al PSL el último día del plazo legal, "para tener un tiempo mayor para evaluar si competiría por algún cargo". El mismo que ahora logró con una marca histórica.

¿Le sorprendió el resultado obtenido por Bolsonaro el domingo?

Yo elegí hacer una campaña presencial, visité una ciudad por día. En esas visitas, caminé mucho por las calles, en los terminales rodoviarios, en las plazas, avenidas principales... Encontré muchos, muchos electores de Bolsonaro (blancos, negros, pobres, ricos, gays, seguidores de las más diversas religiones). Personas que mandaron a confeccionar camisetas con sus propios recursos, para poder hacer la campaña de un candidato que no tenía dinero. Esperaba una votación más grande, confieso. Sin embargo, creo que este período de campaña para la segunda vuelta será bueno para la comparación de las propuestas y del pasado de los candidatos y de sus grupos de apoyo. Él ya está mejor en términos de salud. Todo indica que podrá participar en los debates. Así, tendremos un voto más maduro.

¿Cómo piensa Bolsonaro obtener los votos que le permiten ganar la segunda vuelta?

Vea, creo que los electores de João Amoêdo (NOVO), Álvaro Dias (PODE) y Henrique Meirelles (MDB) migrarán a Bolsonaro. Buena parte de los electores de Geraldo Alckmin (PSDB) y Marina Silva (REDE) también migrarán. Conozco a muchos electores de Ciro Gomes que votarán por Bolsonaro. Sólo con esa migración, creo que se garantiza la victoria. Sin embargo, entiendo que él haría bien en firmar una carta de principios, un compromiso con la Constitución Federal, con la Democracia y con la pluralidad. Tengo la convicción de que este gesto le traería muchos votos, pues todavía hay personas bien intencionadas que necesitan sentir seguridad en su proyecto.

¿Cree que la participación de Bolsonaro en los debates televisivos con Haddad puede perjudicarlo?

No. Creo que este espacio le ayudará a deshacer el prejuicio que existe en relación a él. Yo misma, después de conocerlo, tuve una sorpresa positiva.

¿Quién tiene más problemas para ganar la segunda vuelta: Bolsonaro o Haddad?

Pienso que la situación de Fernando Haddad es más complicada, pues, en ningún momento, el candidato ha tenido el cuidado de reconocer la necesidad de que el PT cambie sus prácticas. Muchos fueron los delitos comprobados. Haddad insiste en el discurso de la persecución, del golpe... La derrota de Dilma Rousseff (en su postulación al Senado) muestra que el impeachment fue un deseo de la población. Mi votación también demuestra esto: fueron más de dos millones de votos. Pienso que el PT se equivoca cuando cree que es algo positivo que Haddad se presente como Lula.

Además haber sido condenado y estar preso, a nadie le gusta tener un Presidente que se esconde detrás de otra persona. Lula ya eligió a Dilma y dio lo que dio. ¡Queremos saber por quién estamos votando, para poder cobrar!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.