Israel ofrece a Hamas dos meses de tregua y liberar a presos palestinos a cambio de totalidad de secuestrados

Un carro de combate y soldados israelíes en pleno operativo en la Franja de Gaza.

Según el portal estadounidense Axios, la propuesta del Gobierno israelí fue enviada a Hamas a través de los mediadores de Qatar y Egipto, e incluiría la retirada de las fuerzas militares sionistas de los principales poblados gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.


El gobierno de Israel ofreció al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dos meses de tregua y la libertad de los presos palestinos a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja de Gaza, en un proceso que se realizaría en varias fases.

Según el portal estadounidense Axios, la propuesta fue enviada a Hamas a través de los mediadores de Qatar y Egipto, e incluiría la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centro de población gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.

La iniciativa fue aprobada hace diez días por el Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno israelí, según las fuentes, que han expresado un cierto optimismo sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con los líderes de Hamas.

La primera fase incluye la liberación de todas las mujeres, hombres de más de 60 años y enfermos críticos. En las fases siguientes serían liberados progresivamente todas las militares, los hombres de menos de 60 años que no son militares y finalmente todos los soldados y los cadáveres que retienen milicias palestinas.

Israel y Hamas deberán acordar en cada fase cuántos presos plaestinos serían liberados y posteriormente se negociarían sus nombres, aunque subraya que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6.000 palestinos que están encarcelados en penales de Israel.

Las fuentes consultadas han destacado que Israel está dispuesto a liberar a un número importante de presos para lograr este acuerdo y que si se aplica en su totalidad, las operaciones militares en Gaza serán de mucho menor alcance e intensidad tras el fin de la tregua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.