Hombres enmascarados atacan y prenden fuego a mercado en ciudad mexicana de Toluca: nueve muertos

Pandilleros atacaron e incendiaron un mercado en Toluca, dejando nueve víctimas fatales. Foto gentileza: El Sol de Toluca

Los atacantes llegaron, dispararon con armas de fuego y luego rociaron parte del centro comercial con una sustancia inflamable antes de encenderla y huir, indicaron los fiscales a cargo del caso. Los siniestros en mercados públicos son provocados frecuentemente por bandas delictivas que extorsionan a los propietarios de los puestos a cambio de no hacerles daño.


Hombres armados y enmascarados prendieron fuego a parte de un mercado público el lunes en la ciudad de Toluca, en el centro de México, matando a nueve personas, informaron las autoridades.

Los atacantes llegaron, dispararon con armas de fuego y luego rociaron parte del mercado con una sustancia inflamable antes de encenderla y huir, indicaron los fiscales en un comunicado. Señalaron también que están investigando a los guardias de seguridad privada por abandonar sus puestos cuando ocurrió el ataque.

Tres de los muertos parecen ser menores de 18 años, pero aún no se identifican los cadáveres, añadieron.

Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque en Toluca, ubicada a unos 60 kilómetros 40 millas al oeste de la Ciudad de México. En Toluca viven casi un millón de personas y se le considera parte del área metropolitana de la capital del país, a la cual viajan diario algunos toluqueños para trabajar.

Los incendios en mercados públicos son provocados frecuentemente por bandas delictivas que extorsionan a los propietarios de los puestos a cambio de no hacerles daño, pero ha habido casos en que los propios vendedores han iniciado incendios por disputas relacionadas con espacios dentro de los mercados.

Fiscales del Estado de México, donde se encuentra Toluca, dijeron en el comunicado que “una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios” en el mercado.

Toluca también se vio conmocionada la semana pasada por el descubrimiento de al menos dos cadáveres descuartizados, acompañados de letreros en los que el grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana se adjudicaba la responsabilidad.

Ese cartel se originó en el vecino estado de Michoacán en la década de 2000, y aunque en gran medida ha sido obligado a salir de dicho estado, ha encontrado nuevas posibilidades de delinquir en el Estado de México y en el vecino estado de Guerrero. Se le conoce por llevar a cabo emboscadas contra policías del Estado de México y civiles en Guerrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.