Hamas considera insuficientes propuestas de Israel para nueva extensión de la tregua en Gaza

Milicianos de Hamas entregan a una rehén israelí en Gaza. Foto: Reuters

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio”, indicó un alto cargo de Movimiento de Resistencia Islámica. En la pausa humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos.


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmado este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua que permita la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no han madurado y lo que se nos ha presentado hasta ahora para extenderla no es digno de estudio”, indicó un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Asimismo, Hamdan recordó que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia” están “listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

“Un alto el fuego no es suficiente para nosotros”, subrayó, agregando que hasta que “las fuerzas de ocupación” no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, “no se hablará de un intercambio” de rehenes.

Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria han sido liberados 60 rehenes israelíes, a los que se suman 19 tailandeses, un ruso y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.