Hamas comienza a planificar el fin de la guerra con Israel

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 20 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Las discusiones amenazan con ampliar la división entre los líderes políticos del grupo en Doha y su ala militante en guerra con Israel.


Los líderes políticos de Hamas han estado hablando con sus rivales palestinos sobre cómo gobernar Gaza y Cisjordania después de que termine la guerra, una negociación tensa que amenaza con ponerlos en desacuerdo con el ala militante que lucha contra Israel.

Las conversaciones son la señal más clara de que la facción política de Hamas está empezando a planificar lo que seguirá el conflicto.

“No peleamos sólo porque queremos pelear. No somos partidarios de un juego de suma cero”, dijo a The Wall Street Journal Husam Badran, miembro del buró político de Hamas con sede en Doha, durante una entrevista en una villa en las afueras de la capital de Qatar. “Queremos que la guerra termine”, dijo.

La declaración del líder de Hamas marca un giro brusco respecto del 7 de octubre, cuando el ala militante del grupo lideró un ataque que mató a más de 1.200 israelíes. Ahora, después de más de dos meses de guerra y de unas 20.000 víctimas palestinas en Gaza, según las autoridades sanitarias de ese lugar, el ala política de Hamás habla de un fin del conflicto.

“Queremos establecer un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, dijo Badran.

Palestinos observan humo cerca del lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 20 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El politburó de Hamas con sede en Doha está, en teoría, a cargo de los asuntos del grupo en todo el mundo, incluida Gaza. Pero las divisiones entre ellos y sus funcionarios dentro de Gaza, que incluye un ala militar, se han agudizado desde que comenzó la guerra.

Según personas familiarizadas con las discusiones y un funcionario israelí, las conversaciones de los líderes políticos con Fatah, la facción dominante de la Autoridad Palestina en Cisjordania, han creado tensiones con Yahya Sinwar, jefe del ala militar de Hamas con base en Gaza. Sinwar, según esas personas, no quiere que Hamas siga gobernando Gaza, pero cree que la guerra aún no está perdida y dice que es demasiado pronto para llegar a un acuerdo.

Sinwar, que no fue informado sobre las conversaciones de los líderes políticos, exigió que se detuvieran cuando descubrió que estaban teniendo lugar, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Estados Unidos ha estado presionando a los líderes israelíes y palestinos para que comiencen a pensar en lo que sucederá una vez que termine el conflicto en Gaza. Israel ha dicho que no quiere volver a ocupar Gaza, pero eso significa enviar alguna otra fuerza de seguridad.

Algunas de las opciones que se están considerando son una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz que involucre a naciones árabes, que Hamas y la Autoridad Palestina rechazan. Otra opción es una Autoridad Palestina revitalizada con su propia fuerza de seguridad.

Si bien Hamas ha tenido durante mucho tiempo una relación conflictiva con la Organización de Liberación de Palestina, que representa a los palestinos en las Naciones Unidas y otras reuniones internacionales, Badran y otros líderes políticos de Hamas ahora dicen que quieren unirse a ellos.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hamas de Gaza, Yehya Al-Sinwar, hacen un gesto ante sus partidarios durante una manifestación que conmemora el 30º aniversario de la fundación de Hamas, en la ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2017. Foto: Reuters

“Será un diálogo nacional”, dijo Badran. “Siempre hemos dicho que la OLP debería contener a cualquier facción palestina”.

El vestíbulo de entrada de la villa, lleno de retratos de palestinos asesinados por los israelíes, habla de esa visión. Incluye al segundo al mando del fundador Yasser Arafat, Khalil al-Wazir; los líderes de dos grupos marxistas; y los fundadores de Hamas, el jeque Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi.

En los últimos días, Hamas ha estado contactando en secreto a los líderes de Fatah. Badran y otros funcionarios de Hamas dicen que en las conversaciones también han participado Mohammed Dahlan, un ex jefe de seguridad de Gaza con estrechas conexiones con los Emiratos y Egipto, y el ex primer ministro palestino Salam Fayyad. Dahlan dijo en una entrevista separada que está en contacto diario con Hamas.

“No soy amigo de Hamas”, dijo. “¿Pero cree usted que alguien podrá postularse para lograr la paz sin Hamas?”.

Altos líderes políticos de Hamas, incluidos Ismail Haniyeh y Khaled Meshaal, han estado directamente involucrados en esas conversaciones, que en el lado de Fatah incluyen a Hussein Al-Sheikh, el número 2 de la OLP, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. Al-Sheikh está a cargo de sus negociaciones, así como el principal enlace con el gobierno israelí, y se le considera un sucesor potencial de Mahmoud Abbas, el actual jefe de la organización. Al-Sheikh declinó hacer comentarios. Badran dijo que Al-Sheikh no se había reunido con los líderes políticos de Hamas en Doha.

Palestinos buscan el lugar de un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 20 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Badran dijo que ser parte de una coalición facilitaría las conversaciones con la comunidad internacional, particularmente con las naciones europeas reacias a trabajar con Hamas, que está bajo sanciones.

Los líderes políticos de Hamas en estas conversaciones indicaron que estarían dispuestos a unirse a la OLP y apoyar negociaciones bajo un gobierno de unidad para un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Pero Badran dijo que Hamas no tenía planes de desmilitarizar o cambiar su postura hacia Israel, que se niega a reconocer, al menos mientras continúe la ocupación. “El mundo no tiene derecho a preguntar cuándo matan a la gente”, afirmó. “No es lógico hacer esta pregunta en este momento”.

Para algunos, el acercamiento de Hamas es una señal de desesperación a medida que las operaciones israelíes se expanden y Gaza se escapa del control militar del grupo.

“Los dirigentes políticos creen que Gaza puede estar perdida”, dijo Ehud Yaari, miembro del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente. “No creen que Sinwar y su pueblo puedan resistir la ofensiva israelí por mucho tiempo, por eso quieren llegar a un acuerdo ahora”.

Badran negó cualquier ruptura entre la rama de Hamas en Gaza y su liderazgo político en Doha. “Los líderes de Hamas, tanto dentro como fuera de Gaza, están completamente de acuerdo sobre estrategias y posiciones políticas en diversos temas”, dijo.

Públicamente, las alas política y militante de Hamas dicen que están de acuerdo en estos temas. No se pudo contactar a un portavoz del ala militante en Gaza para hacer comentarios.

Por ahora, Badran dice que Hamas está buscando un alto el fuego a gran escala con Israel, en lugar de una tregua, lo que conduciría a conversaciones para intercambiar a todos los rehenes israelíes restantes por todos los prisioneros palestinos. “Si hay un alto el fuego, nuestra postura es muy clara: queremos un intercambio de todos por todos”, dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Muqata de Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 5 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Badran, que aprendió hebreo mientras estaba en una cárcel israelí, dijo que su impresión al leer la reacción israelí en línea fue cada vez más crítica con el primer ministro Benjamin Netanyahu, particularmente después de la muerte de tres rehenes asesinados accidentalmente por el Ejército israelí en Gaza.

Badran dijo que 60 rehenes habían muerto durante los combates en Gaza de los 150 que Israel dice que todavía estaban rehenes después del primer intercambio, y que Israel necesitaría negociar con Hamas para sacarlos. “El Ejército israelí no está preparado para recuperar vivos a los prisioneros”, afirmó. “Sólo se puede lograr mediante negociaciones”.

Pero cualquier acuerdo de poder compartido entre Hamas y Fatah podría enfrentar la oposición de Mahmoud Abbas, de 88 años, quien ha dirigido la Autoridad Palestina desde 2005, incluso después de que su mandato expirara en 2009. Los palestinos “han sido privados de cualquier opción durante muchos, muchos años”, dijo Badran, añadiendo que Hamas no había mantenido conversaciones ni con Abbas ni con la Autoridad Palestina.

Años de intentos de Hamas y Fatah de reconciliar sus diferencias y formar un gobierno de unidad han fracasado en parte por la negativa de Hamas a disolver su ala militar. Las dos partes también han peleado por los mecanismos para supervisar y hacer cumplir las elecciones nacionales.

Pero el mayor obstáculo para cualquier acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamas sobre el gobierno de Gaza probablemente sería Israel, que ha dicho consistentemente que su objetivo es destruir al grupo militante. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Hamas se uniera a la Autoridad Palestina y desempeñara un papel en la Gaza de la posguerra, un funcionario israelí dijo que la idea era “poco realista”.

La idea también podría enfrentar la oposición de Estados Unidos, que quiere una fuerza de seguridad de la Autoridad Palestina para reprimir a Hamas después de la guerra y administrar Gaza, dijo Diana Buttu, exnegociador de paz palestino. “Básicamente quieren que el papel de la Autoridad Palestina como subcontratista de seguridad de Israel en Cisjordania se expanda a Gaza”, dijo.

Buttu dijo que Estados Unidos está dispuesto a inyectar más dinero a la Autoridad Palestina, que tiene problemas de liquidez, pero ninguna de las partes ha presentado un marco político sostenible. “Existe una promesa falsa, antigua y continua, de un Estado palestino”, afirmó.

Buttu culpa a los estadounidenses por presionar a la Autoridad Palestina para que no trabaje con Hamas y expresa dudas sobre el objetivo declarado de destruir al grupo.

“Siempre han sido parte del panorama político desde su fundación”, dijo Buttu. “Es una fantasía que puedan ser eliminados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.