Hak-Soon Paik, presidente del Instituto Sejong: "La desnuclearización significa el desmantelamiento de la estructura de la Guerra Fría"

Foto: EFE

Según el experto, la desnuclearización implicará una apertura si va de la mano con un acuerdo de paz en la Península de Corea.


Hak-Soon Paik, analista surcoreano del Instituto Sejong, asegura que el encuentro tendrá buenos resultados y se tomarán medidas concretas hacia la desnuclearización de la Península de Corea. Además, señala que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentará a los empresarios norteamericanos a comerciar con Corea del Norte si logran llegar a un acuerdo.

¿Existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo de no desnuclearización?

El propósito de esta segunda cumbre es concretar el acuerdo de Singapur para que podamos tener una hoja de ruta y un cronograma para la implementación de los cuatro pilares de la declaración conjunta de Singapur, es decir, el establecimiento de una nueva relación entre los dos países, un régimen de paz permanente, la desnuclearización y el retorno de los restos de los prisioneros de guerra y los perdidos en combate. El hecho de que ambos líderes vengan a verse, con sus respectivos negociadores que supuestamente han avanzado en los diálogos, significa que esta cumbre será fructífera. Por lo tanto, no habrá tal fracaso de que no se logre un acuerdo de desnuclearización. Tampoco habrá concesiones unilaterales. Ambos líderes tendrán que obtener ganancias y concesiones de manera justa y mutua. De lo contrario, la negociación no avanzará.

¿Qué consecuencias puede tener esto?

La desnuclearización y el acuerdo de paz en la Península de Corea irán de la mano. Por lo tanto, la desnuclearización de Corea del Norte implicará una apertura si se trata de una era completamente nueva de paz y prosperidad en la Península de Corea y más allá de la región. Prácticamente, significa el desmantelamiento de la estructura de la Guerra Fría de siete décadas de duración en la Península de Corea.

¿Podría Corea del Norte convertirse en una potencia económica?

Creo que es algo en lo que podemos pensar. Cuando (el Presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dice eso, revela su intención de alentar a las empresas estadounidenses a ir a Corea del Norte y buscar intereses económicos. No solo Corea del Sur, sino China, Rusia y Japón también están buscando tales oportunidades económicas en Corea del Norte, podría beneficiarse de ellos. Eso es lo que Trump quiere decir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.