Gustavo Adrianzén, exministro de Ollanta Humala, asume como el nuevo premier de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en enero de 2023. Foto: REUTERS.

Tras la caída de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros, el exministro de Justicia y Derechos Humanos durante seis meses en el gobierno de Ollanta Humala fue elegido por la presidenta Dina Boluarte para liderar el gabinete.


Tras horas de especulaciones sobre quién sería el sucesor de Alberto Otárola, luego del escándalo que motivó su salida como presidente del Consejo de Ministros de Perú, finalmente fue Gustavo Adrianzén quien se erigió como el próximo primer ministro del país vecino.

Abogado especializado en derechos humanos de profesión, el político de 58 años ya tuvo un paso por la administración pública, cuando entre el 2 de abril de 2015 y el 20 de octubre del mismo año fue ministro de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

El extitular de Derechos Humanos y actual primer ministro de Perú fue parte del séptimo gabinete de Humala, y ahora se alista para liderar el tercero de Dina Boluarte. La prensa peruana también recordó que durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las protestas a fines de 2022 tras el arresto del expresidente Pedro Castillo, el abogado dijo a una ciudadana: “Ellos son los violentos, los que ocasionaron la muerte”, en respuesta a su comentario de que “el Estado miente”.

Manifestantes antigubernamentales que viajaron a la capital desde todo el país marchan contra la Presidenta peruana, Dina Boluarte, en enero de 2023. Foto: Archivo.

Desde febrero del año pasado, Adrianzén oficiaba como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

La salida de su antecesor, Alberto Otárola, provocó la crisis total del gabinete ministerial, según dicta la Constitución de Perú, por lo que Boluarte debía ratificar o elegir nuevos ministros en las distintas carteras del Ejecutivo. Sin embargo, todos los ministros, a excepción del expremier, mantuvieron sus respectivos cargos en el gobierno.

Según el politólogo y analista en gobernabilidad Luis Nunes, lo realizado por Boluarte se trata de un “cambio estratégico”, señaló al programa radial La Rotativa del Aire-Edición Mediodía. “No se ha traído a un abogado cualquier, Adrianzén es un hombre conciliador, dialogante, a pesar de que tuvo algunos problemas con los medios de comunicación cuando fue ministro (de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala), pero tengo la impresión de que ha calibrado sus posiciones”. También agregó que lo estratégico de la jugada es que “el nuevo premier tendrá un tiempo suficiente para calibrar lo que han hecho los ministros bajo la dirección de Otárola”.

En tanto, el periodista y analista político Enrique Castillo aseguró a RPP que también se puede leer desde otra perspectiva: “Sorprende que (Adrianzén) haya venido solo, lo cual demuestra que era un parche. No sorprende que sea un abogado de esta naturaleza el que sea el premier. El Perú tiene que defender el indulto y hacer frente a los temas relaciones con las muertes durante las protestas. O sea, más va a pesar el tema legal que el tema de gestión”, argumentó.

A las 10:00 hora local, 12:00 en Chile, la mandataria le tomó juramento a Gustavo Adrianzén, y, de momento, Javier González-Olaechea, de Relaciones Exteriores; Walter Astudillo Chávez, de Defensa; Víctor Torres, del Interior, y Miriam Ponce Vértiz, de Educación, han sido reconfirmados en sus respectivos cargos ministeriales.

Desde la cúpula de la Alianza para el Progreso (APP) señalaron a El Comercio que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, había hecho un llamado a los dirigentes del partido para que no aceptaran ningún cargo en el gabinete frente a una renovación.

La salida de Otárola

Otárola salió de la dirección del gabinete luego de un escándalo que involucraba a una aparente pareja de 25 años, a la que habría beneficiado con contratos en el Estado, puntualmente en el Ministerio de Defensa.

“He tenido una conversación extensa, respetuosa, con la señora Presidenta de la República. (...) He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, dijo en la conferencia de prensa en la que anunció que dejaba el cargo de primer ministro.

El exprimer ministro de Perú Alberto Otárola. Archivo. Foto: Europa Press.

En el audio, difundido por el medio Panorama, se escucha a Otárola pidiendo el currículum a Yaziré Pinedo, ya que hay “un tema bien bonito, bien caleta, bien bacán, bien tranquilo”, refiriéndose aparentemente a una plaza de trabajo. En septiembre pasado, el expremier negó tener una relación con Pinedo, pero en el archivo que provocó su caída, sin embargo, el registro prueba lo contrario. “Dime, pues, amor. Para hablar”, “Ya, mi vida. ¿Me quieres? [...] lo único que quiero saber es si me quieres o no”, señala.

Quien fue el hombre de confianza de Dina Boluarte desde fines de 2022, cuando debió hacerse cargo del gobierno debido al fallido intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo, salió de la presidencia del Consejo de Ministros presionado por el escándalo publicado el domingo pasado.

También acusó al expresidente Martín Vizcarra y su entorno de supuestamente estar detrás de la difusión del audio. “Para dejar bien claro el tema de los audios y toda esta información que los medios están difundiendo, yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto y su equipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación”, dijo a la prensa local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.