Graves disturbios en Dublín durante protestas tras apuñalamiento múltiple que dejó cinco heridos

Grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía a lo largo de la tarde de este jueves en el centro de la capital irlandesa. Durante los incidentes fueron incendiados automóviles, autobuses y vehículos policiales, además de la destrucción de mobiliario urbano.


Graves disturbios ocurrieron en Dublín este jueves por la noche, en respuesta a un ataque con arma blanca realizado por un sujeto contra cinco personas, tres de ellas niños.

Las autoridades atribuyeron el estallido de violencia a una “facción lunática de hooligans impulsados por una ideología de extrema derecha”, mientras que la ministra de Justicia, Helen McEntee, llamó a la calma y ha acusado a “elementos manipuladores con prácticas de matonaje” de intentar “provocar el caos”.

Los incidentes derivaron de una concentración en la que cientos de participantes portaban pancartas que rezaban “Irish Lives Matter” (Las vidas de los irlandeses importan) y banderas nacionales. El acto tuvo lugar en un barrio en el que vive mucha población inmigrante, apuntó un periodista de AFP.

Los manifestantes, que gritaban consignas antimigración, se enfrentaron a la policía a lo largo de la tarde de este jueves en el centro de Dublín.

Algunos vehículos estacionados en las aceras acabaron en llamas por el fuego provocado por las personas que protestaban, y el tráfico de la ciudad se vio gravemente alterado. Al menos un autobús de dos pisos ha sido incendiado, así como un par de vehículos de la policía. Algunos jóvenes encapuchados rompieron los cristales y golpearon los móviles policiales estacionados en la zona.

En medio de la muchedumbre, algunos personas mencionaron el asesinato de una joven profesora cometido por un eslovaco que fue condenado recientemente a cadena perpetua.

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

“Un ataque aislado”

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció que se detuvo a un sospechoso. Según la policía, se trata de un hombre de unos 50 años -de quien no se determinó su nacionalidad- que fue hospitalizado, tras autoprovocarse lesiones.

“La policía no busca a nadie más”, subrayó Liam Geraghty, jefe de la policía local, destacando que los investigadores descartan cualquier motivo “terrorista” a la luz de los primeras indagaciones del suceso, de acuerdo al reporte de la versión digital de ABC.

“Parece ser un ataque aislado” y debemos “determinar sus razones”, dijo Geraghty, refiriéndose al uso de un cuchillo. “Sin embargo, no podemos proporcionar más información sobre la naturaleza de las lesiones”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles